
Una persona muerta y serias afectaciones en caminos y carreteras estatales, es el saldo hasta este domingo de las tormentas registradas desde el pasado viernes en territorio coahuilense, consecuencia de la interacción de un frente frío que ingresa por la zona fronteriza del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México. Víctor Zamora Rodríguez, … Continued
Una persona muerta y serias afectaciones en caminos y carreteras estatales, es el saldo hasta este domingo de las tormentas registradas desde el pasado viernes en territorio coahuilense, consecuencia de la interacción de un frente frío que ingresa por la zona fronteriza del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno de Coahuila, resaltó que hasta ahora solo se tiene registro de una muerte en el municipio de Acuña, al norte del estado, donde un hombre identificado como Ignacio Marrujo Escalera de 45 años fue encontrado ahogado en el interior de su auto, el cual fue arrastrado la noche del viernes por la corriente del arroyo “El Fifí”. El hallazgo se hizo a medio día del sábado cuando la creciente del arroyo descendió.
Agregó que en esa misma ciudad, Protección Civil Municipal habilitó un albergue que prestó servicio a 40 personas la noche del viernes solamente.

Respecto a los daños en caminos, carreteras y puentes estatales, el funcionario estatal informó de un deslave registrado al medio día de este domingo en la carretera Juárez-Anáhuac por la crecida de ríos en Monclova, en la región Centro del estado; aseguró que personal a su cargo se encuentra en el lugar y que el tráfico de la concurrida vía está siendo desviado por caminos aledaños.
En la región Carbonífera del estado, entre las poblaciones de Múzquiz y Boquillas del Carmen, había población incomunicada hasta el sábado por la tarde, por la creciente del río “Los Comandantes”, que destruyó el puente que lo cruza. Zamora Rodríguez aseguró que la vía ya fue rehabilitada.
De acuerdo a la Secretaría de Gobierno de Coahuila, Saltillo, Acuña y Monclova son los municipios que más lluvia registran este fin de semana y aunque descartó daños mayores en casas habitación, sí reconoció que las viviendas antiguas o construcciones rurales de adobe han presentado afectaciones por reblandecimiento.

La fachada del edificio que albergaba la Secretaría de Cultura del estado presenta un boquete en la pared norte del inmueble ocasionado por remojamiento, afectación que será atendida por la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De acuerdo al pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua, hay 40 por ciento de que persistan las lluvias en todo el estado durante las siguientes 24 horas e irán disminuyendo conforme avance la semana, hasta el viernes, cuando las posibilidades de lluvias intensas se repite.
Al momento no hay afectaciones de consideración, por lo que se descarta solicitar la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación.

Beneficios de la lluvia
La Secretaría de Gobierno de Coahuila informó que en constraste a los daños materiales, las lluvias registradas en los últimos días son benéficas para el estado.
A partir del próximo viernes a las 18:00 horas, la presa “Francisco Zarco” ubicada en el estado de Durango desfogará 50 metros cúbicos de agua por segundo hacia la Laguna de Coahuila; el líquido será distribuido una parte por canales de riego agrícolas y el resto por el río “Nazas”.
Con información de Magda Guardiola