
Lo anterior debido al efecto del frente frío 48 así como por un canal de baja presión en el norte y centro de México y otro en el sureste
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo se mantendrá el potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, Oaxaca y Chiapas. También tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizo en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.
El organismo también estableció lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango y con actividad eléctrica y granizo en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México; así como lluvias dispersas en el occidente y centro del Territorio Nacional.
Además se mantiene la posibilidad de presentarse torbellinos o tornados, con granizadas severas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Estas condiciones, serán generadas por el paso del frente frío 48 sobre el noreste del país, dos canales de baja presión, uno sobre el norte y centro y otro sobre el sureste del país y por una circulación anticiclónica que mantendrá ambiente estable y muy caluroso en por lo menos 16 estados del país, y que además originará efecto de surada con rachas superiores a 60 kilómetros por hora sobre Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado con ambiente templado y viento de componente oeste, con rachas superiores a 40 km/h en la región, incluido el Golfo de California.
En el Pacífico Norte habrá cielo despejado con ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 45 kilómetros por hora.
Cielo medio nublado con intervalos de chubasco en Michoacán. Además de ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en zona de tormenta en Michoacán, es lo que se espera en el Pacífico Centro.
En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias dispersas en Guerrero. A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 35 kilómetros por hora.
Mientras en el Golfo de México predominará cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, y vientos del sur y sureste de 25 a 40 km/h con rachas superiores en Veracruz.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en la región. Además de ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, tormentas puntuales fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Zacatecas y Aguascalientes.
Temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta de San Luis Potosí.
En la Mesa Central se registrará cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde. Tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en el resto de la región. Además de ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.
Chubascos y posibles granizadas en el Valle de México
Este domingo se prevé la mayor parte del día cielo nublado, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña en las primeras horas de la mañana en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se espera potencial de chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo por la tarde en el Estado de México, así como posibles lluvias dispersas en la capital.

En el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado con posibilidad de lluvias aisladas en las primeras horas de la mañana y chubascos por la tarde o noche.
En lo referente a la temperatura, la Ciudad de México tendrá una máxima de 30 a 32 grados y una mínima de 14 a 16 grados con viento del este y noreste de 10 a 25 km/h y rachas vespertinas que pueden superar los 40 km/h.

Redacción