Minuto a Minuto

Nacional CDMX inicia la semana con tres manifestaciones
Este lunes se esperan manifestaciones de la Policía Auxiliar de la CDMX, de consumidores de cannabis y defensores de la vida
Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Internacional Dubái suspende temporalmente los vuelos en su aeropuerto tras un incidente con un dron
La Autoridad de Aviación Civil de Dubái informó de que la interrupción de las operaciones se adoptó "como medida de precaución para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y del personal"
Internacional Trump asegura que está “en contacto” con Irán
Trump afirmó que está conversando con varios países sobre la formación de una coalición que patrulle el estrecho de Ormuz
Entretenimiento ‘One Battle After Another’, la más galardonada de los Óscar con seis premios
'One Battle After Anoter' , la película de Paul Thomas Anderson, se coronó este domingo como la más galardonada de la 98 edición de los Óscar
Tormenta tropical “Ileana” toca tierra en Ahome, Sinaloa
Foto de @conagua_clima

La tormenta tropical “Ileana”, novena en la temporada 2024 en el Pacífico, tocó tierra este sábado en Ahome, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 15:00 h el centro de la tormenta tropical “Ileana” “se localizaba en tierra en el municipio de Ahome, Sinaloa, a 20 kilómetros (km) al sureste de Topolobampo, Sinaloa, y a 35 km al sur-sureste de Los Mochis, Sinaloa. En las próximas horas se prevé que el sistema continúe debilitándose”, y se reduzca a depresión tropical y posteriormente a baja presión remanente.

En su circulación en tierra, “Ileana” registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el norte a 9 km/h.

Debido a ello, el organismo indico que se prevén lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros (mm)) en el sur de Sonora y norte de Sinaloa, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Durango.

Además de vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California (costa oriental de Baja California Sur, costa norte de Sinaloa y costa sur de Sonora).

El SMN llamó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada estado.

El pasado jueves, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló en conferencia que por efectos del sistema del 12 al 16 de septiembre se esperaban acumulados de lluvias de 200 a 250 milímetros (mm) en los estados de Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa, y de 100 a 150 mm en Nayarit, Jalisco y Colima.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.

En el Pacífico se pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales.

En octubre de 2023 el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, sur de México, sufrió el paso del huracán “Otis”, que fue el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra cerca del turístico Acapulco (Pacífico) el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de unos tres mil 200 millones de dólares.

Con información de EFE