Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. retira a presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de lista de sancionados
La OFAC del Departamento de Tesoro sacó a Delcy Rodríguez de su lista de individuos sancionados, donde había entrado en 2018
Entretenimiento Rapera Megan Thee Stallion llevada de urgencia a un hospital en Nueva York por agotamiento
Megan Thee Stallion fue diagnosticada con"agotamiento extremo, deshidratación, vasoconstricción y bajos niveles metabólicos"
Internacional Juez de Nueva York pospone el juicio estatal de Luigi Mangione al 8 de septiembre
El juez Gregory Carro también aplazara el juicio federal de Luigi Mangione al 26 de octubre o 2 de noviembre
Ciencia y Tecnología “Yo pienso que Artemis va a salir”, dice el astronauta alemán de EEI Matthias Maurer
Matthias Maurer dijo que la misión Artemis II cuenta con todas las condiciones climáticas y técnicas necesarias para despegar
Ciencia y Tecnología La NASA resuelve un “problema” de comunicación que impediría lanzar Artemis II
A pocas horas del lanzamiento de Artemis ll, el equipo técnico de la NASA enfrentó complicaciones que pusieron en riesgo la misión
Tormenta Tropical Ágatha se intensifica en su avance por el sur de México
Fotografía de archivo del 26 de agosto del 2021. Fuerte oleaje acompañado de vientos. Foto de EFE/ David Guzmán.

La Tormenta Tropical Ágatha se ha intensificado en las últimas horas mientras avanza por el sur de México hacia las costas del estado de Oaxaca y puede convertirse en huracán mañana, informó este sábado el Servicio Meteorológico mexicano (SMN).

Ágatha, la primera tormenta de la temporada en el Pacífico, “se ubica al sur de las costas de Oaxaca y continúa intensificando sus vientos. Se pronostica que gire hacia el norte con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, intensificándose a huracán de categoría 1 durante las primeras horas del domingo”, apuntó el SMN en un comunicado.

En el reporte de las 16.00 horas (21.00 GMT), el fenómeno se localizaba 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel (Oaxaca) y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplazaba hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

El SMN agregó que el paso de la tormenta provocará lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de lluvias fuertes o muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Veracruz.

“Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, señaló el reporte.

Por ello exhortó a la población a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Hace una semana, el SMN informó que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5. EFE