Minuto a Minuto

Nacional Video: Motociclista ocasiona accidente vial en Tabasco; dos mujeres murieron
Habitantes de Huimanguillo, Tabasco, exigen justicia para Zuleimi Santiago Méndez y Elizandra Alvarado Córdoba, víctimas de un accidente vial
Nacional Sheinbaum pide a maestros de la CNTE realizar manifestaciones pacíficas
La presidenta Sheinbaum reaccionó al paro nacional que realizarán maestros de la CNTE, el cual inicia este miércoles 18 de marzo
Internacional Trump dice que EE.UU. no necesita el estrecho de Ormuz y amenaza con dejar su seguridad a otros países
Trump criticó a la Alianza Atlántica y a Australia, Japón y Corea del Sur por rechazar una coalición militar para asegurar el estrecho de Ormuz
Deportes Selección femenina de futbol regresa a Irán, según agencia Fars
Tanto las jugadoras como los miembros del cuerpo técnico entraron a Irán por la frontera de Bazargán, situada en la provincia de Azerbayán Occidental
Nacional Policía Cibernética de SSC CDMX alerta sobre nueva modalidad de fraude con códigos QR en paquetes
La Policía Cibernética de la SSC CDMX alertó pro una nueva modalidad de fraude con códigos QR maliciosos en paquetes
Localizan restos de Tomás Rojo, vocero de la etnia yaqui
Localizan restos de Tomás Rojo, vocero de la etnia yaqui. Foto de EFE

La Fiscalía del Estado de Sonora confirmó que los restos hallados la semana pasada en una fosa corresponden al líder indígena Tomás Rojo Valencia, de 54 años, quien había sido reportado como desaparecido el 27 de mayo.

El director del Laboratorio de Criminalística de la Fiscalía estatal, Salvador Samaniego, dijo que una vez concluidos los análisis de ADN a los restos hallados el 17 de junio en la comunidad de Vícam “fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”.

Explicó que el mismo día del hallazgo se confirmó que la vestimenta del cuerpo localizado correspondía a la descrita por sus familiares cuando denunciaron su desaparición.

El cuerpo de Rojo Valencia fue encontrado el pasado jueves semienterrado en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas (Sonora).

“A partir de este momento, el dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

En 2010, Rojo Valencia encabezó la llamada guerra por el agua en el estado de Sonora, que se desató cuando el Gobierno del estado anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital, Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas y que inició operaciones en 2013.

Otra indígena desaparecida

Por otra parte, las autoridades indicaron que iniciaron una investigación para localizar a la indígena yaqui Lorena Josefina Valenzuela Esquer, de 25 años, quien fue reportada por sus familiares como desaparecida en el puerto de Empalme, en el sur de Sonora, desde el pasado jueves.

Los familiares de la mujer denunciaron que la vieron por última vez el 17 de junio, cuando salió de su hogar en Vícam, para dirigirse a su centro de trabajo ubicado en Empalme, donde se perdió contacto con ella.

Las autoridades señalaron que la denuncia fue presentada ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Empalme y este lunes la Fiscalía estatal activó las acciones de búsqueda.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ambientalistas y líderes sociales, con 170 personas defensoras de derechos humanos y dos luchadores sociales desaparecidos de 2006 a mayo de 2020, según la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

Con información de EFE