Minuto a Minuto

Nacional Urgen a México a actuar frente a la “impunidad” en los crímenes contra periodistas
Organizaciones advierten que la "impunidad" en México es de 95 por ciento en homicidios de periodistas, y de 100 por ciento en desapariciones
Nacional Un día como hoy: 24 de marzo
Un día como hoy 24 de marzo, pero de 1843, nace en Monterrey el empresario José Calderón Penilla. Participó como accionista en la Fundación de la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama
Deportes Mohamed Salah dejará el Liverpool a final de temporada
El delantero egipcio Mohamed Salah hizo oficial en sus redes sociales que dejará el Liverpool al final de la presente temporada
Internacional Israel habilita transporte gratuito para turistas mexicanos que quieran salir del país
Israel ofrece a turistas mexicanos salir del país, de forma gratuita, mediante la frontera hacia Egipto y Jordania
Internacional Tribunal Supremo EE.UU., abierto a petición de Trump de frenar asilos en frontera con México
La cuestión que se debate es si los no ciudadanos deben cruzar completamente la frontera para obtener el derecho a solicitar asilo
Todo listo para la jornada electoral: TEPJF
Foto de TEPJF_informa

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que todo está listo para la jornada electoral que se llevará a cabo mañana domingo en México.

Al reunirse con integrantes de la Misión de Acompañamiento Técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la magistrada de la Sala Superior aseguró que podrán observar el trabajo del órgano jurisdiccional.

Ello permitirá constatar de qué manera se garantiza la legalidad de las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), cómo se resuelven las impugnaciones en tiempo y con apego a los principios constitucionales y, sobre todo, que son los ciudadanos los que deciden con su voto.

Otálora Malassis aseguró que en el marco de la resolución de los asuntos que se le presenten, el Tribunal Electoral federal será totalmente neutral, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía para que, con toda la confianza y libertad salgan a emitir su voto para elegir a sus próximas autoridades y representantes populares.

Todo listo para la jornada electoral: TEPJF - otalora
Foto de @JanineOtalora

Po su parte, el también magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, indicó que las conclusiones a las que llegue la Misión de la OEA serán fundamentales y constituirán una reflexión muy profunda de cara a lo que en el sistema electoral mexicano tiene que perfeccionarse.

En este tenor, indicó que una vez que la Misión de Acompañamiento Técnico dé a conocer los resultados de sus observaciones, le corresponderá al Tribunal Electoral ver cuáles son las recomendaciones que se deben implementar para perfeccionar todos los instrumentos y lograr una mejor calidad democrática en el país.

A su vez, el jefe de la Misión de Acompañamiento Técnico de la OEA, Leonel Fernández, señaló que de acuerdo con lo que han observado, México cuenta con una infraestructura electoral adecuada.

Consideró que ello permite pensar que habrá una participación masiva en las casillas y, de ser así, se puede considerar como un paso para alcanzar la consolidación de la democracia mexicana.