Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Tipifican acoso sexual como delito en Nuevo León

Con el fin de tipificar como delito el acoso sexual y fijar penas de seis meses a dos años, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas al Código Penal de Nuevo León.

En Sesión Ordinaria, el diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura estatal el expediente para modificar la denominación y contenido del capítulo V del Código Penal de la entidad, para tipificar dicha conducta delictiva, previa denuncia de la parte ofendida y/o su representante legal.

De acuerdo con el contenido aprobado, “comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio con fines lascivos asedie, acose, se exprese, de manera verbal, o física, o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo”.

En ese contexto, “se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta cuotas”, de acuerdo con el dictamen aprobado.

Tipifican acoso sexual como delito en Nuevo León - 2-acoso-sexual-en-el-trabajo
Foto de Contenido

Añadió que “si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio”.

Asimismo, si el acosador fuese servidor púbico y utilizase medios o circunstancias que el cargo le proporcione, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá de su cargo.

“Este delito solo será perseguido por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de menor de edad o un incapaz en los términos del Código Civil del estado, en cuyo caso se procederá de oficio”, apuntó la reforma legislativa aprobada.

“Tratándose de delitos sexuales, se incrementará la pena en una mitad más, cuando se utilice el internet, o cualquier otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital para contactar a la víctima”, se indicó.

A favor del dictamen, aprobado en lo general y particular por 37 votos en favor, se pronunciaron los diputados Patricia Salazar, Sergio Arellano, Gloria Treviño, Karina Barrón, Rubén González, Ludivina Rodríguez y Marcos Mendoza.

Redacción