Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
TEPJF vuelve a nombrar a Reyes Rodríguez como magistrado presidente
Foto de @ReyesRdzM

En sesión privada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió este jueves a Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo magistrado presidente.

La Sala Superior del TEPJF eligió a Reyes Rodríguez Mondragón de manera unánime, por lo que concluirá su Presidencia hasta finales de octubre de 2024.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica”, expresó tras su nombramiento el nuevo presidente, quien consideró “urgente revisar los procesos y la normatividad” de la institución para prevenir nuevas crisis.

El pasado 4 de agosto, Rodríguez Mondragón ya había sido elegido como magistrado presidente del TEPJF, luego de que la mayoría de la Sala Superior removió a José Luis Vargas, investigado por presunta corrupción.

En dicho sesión, cinco magistrados intentaron promover la destitución de Vargas, pero este denunció un “golpe de Estado” y suspendió el encuentro.

Estos cinco miembros convocaron a una sesión paralela en la que nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón nuevo presidente del Tribunal Electoral.

Tras días de incertidumbre y luego de que los magistrados del TEPJF se reunieron con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, Reyes Rodríguez renunció a presidir al Tribunal.

En sus motivos de renuncia Rodríguez Mondragón reconoció que su designación se dio en ausencia de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto.

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que las renuncias de Rodríguez y Vargas llevarían al Tribunal Electoral al “diálogo” en la institución, por lo que la “crisis” en este órgano quedó “superada”.

Tras esta crisis en el Tribunal Electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que de debía renovar por completo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese. la solución del conflicto.

“No está bien el tribunal. No han demostrado actuar con rectitud y a mí me decepcionaron y tengo pruebas”, dijo

Recordó que este tribunal apoyó la cancelación de las candidaturas de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gobernador estatal en Michoacán y Guerrero, actuando “bajo consigna” y “no como jueces”, porque ahí hubo “mano negra”.

“Ya no les tengo confianza. Lo mejor es una renovación porque la democracia debe de estar en manos de gente incorruptible”, remarcó.

Con información de López-Dóriga Digital