Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
TEPJF confirma sanción contra el PVEM impuesta por el INE
Foto de captura de pantalla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pague 40 millones de pesos por la campaña de influencers en plena veda electoral.

La sanción, que aprobó previamente el Instituto Nacional Electoral (INE), también incluye que el partido pierda el derecho a un año de espacios de radio y televisión tras confirmar que cometió actos ilícitos que se agravan por la reincidencia.

El magistrado Felipe Fuentes consideró en su proyecto que son inoperantes, infundados e ineficaces cada uno de los alegatos del PVEM, relacionados con un supuesto agravio al sancionarlo cuando hay una investigación en curso, que el INE no valoró sus pruebas, la sanción es arbitraria, no se acredita como una reincidencia y que el partido no se benefició directamente.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que las faltas del Partido Verde no son solo conductas ordinarias, sino que son más complejas debido a que vulneran la Constitución.

Aunque el resto de los magistrados no emitieron posicionamientos, avalaron el proyecto sin ajustes.

El Partido Verde deberá pagar 40 millones de pesos al comprobarse el uso de 104 influencers en una campaña durante la veda electoral del 5 y 6 de junio.

La resolución impide al partido difundir propaganda en radio y televisión al menos por un año.

Con información de Milenio