Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Billy Steinberg, compositor Like a Virgin y True Colors
El compositor Billy Steinberg cosechó éxitos en las listas durante más de 30 años, tales como Like a Virgin, True Colors, So Emotional y Heart's Alone
Economía y Finanzas Aumenta más de 100 por ciento la inversión canadiense en Veracruz
Al tercer trimestre de 2025, Canadá es el cuarto inversionista en Veracruz al concentrar el 20% de la Inversión Extranjera Directa estatal
Nacional México enviará un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Cuba sin incluir petróleo
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que el nuevo paquete de ayuda humanitaria a Cuba no incluirá combustible
Internacional Estados Unidos destruye otras tres narcolanchas, con saldo de 11 muertos
Tropas de Estados Unidos atacaron otras tres narcolanchas en el Pacífico y el Caribe en las últimas horas del 16 de febrero
Nacional Investigan posible segunda muerte por sarampión en CDMX
La secretaria de Salud de la CDMX, Nadine Gasman, reveló que "hay una muerte que está en investigación" por sarampión
Perfila TEPJF declarar inaplicable el decreto de Morena sobre propaganda gubernamental
Espectacular sobre la Revocación de Mandato. Foto de Tania Villanueva

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a declarar la inconstitucionalidad del decreto aprobado por el Congreso sobre la interpretación de propaganda gubernamental en el proceso de revocación de mandato.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata subraya que la reforma violenta la Constitución y “es irrefutable que lo realizado por el legislador no fue un mero ejercicio interpretativo que buscara aclarar, ante la duda y/o las posibles significaciones, el sentido de los textos legislativos materia del Decreto de interpretación auténtica en lo relativo a quién aplica la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato“.

El TEPJF resolverá un recurso promovido por Morena contra las medidas cautelares adoptadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por la difusión de un pronunciamiento de los gobernadores morenistas respaldando al presidente López Obrador en medio de la veda por el proceso de revocación de mandato.

La interpretación auténtica no puede ser contraria al texto constitucional. Visto lo anterior, debe tenerse en cuenta que la prohibición general de difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de revocación de mandato, que va desde la convocatoria hasta la conclusión de la jornada, es de raigambre constitucional”, señala el proyecto que resolverán los magistrados.

Recuerda que las reglas electorales no pueden ser modificadas sobre la marcha de un proceso electoral, debido a que el artículo 105 constitucional establece que las modificaciones se deben hacer por lo menos 90 días antes de iniciar el proceso, lo cual no ocurrió con el decreto de Morena en el Congreso.

De la Mata acusa que el diputado m0renista Sergio Carlos Gutiérrez Luna “transgredió los dos límites que el TEPJF y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido para esta acción legislativa”.

El término ‘propaganda gubernamental’ no presenta, desde el punto de vista estrictamente semántico, alguna duda que sea necesario disipar en torno a quién puede emitirla, pues precisamente el mismo contexto en el cual se inserta aclara, indubitablemente, que opera en relación con cualquier orden de gobierno, y para cualquier poder público, órgano autónomo, dependencia, entidad de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno”, expuso.

De esta manera, señala el proyecto, “es incuestionable que al establecer que dentro del campo semántico del concepto ‘propaganda gubernamental’ no están incluidas las expresiones emitidas por los servidores públicos, no se está aclarando su contenido, sino estableciendo una excepción ajena a su literalidad”.

Proyecto TEPJF propaganda

Con información de López-Dóriga Digital