Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Perfila TEPJF declarar inaplicable el decreto de Morena sobre propaganda gubernamental
Espectacular sobre la Revocación de Mandato. Foto de Tania Villanueva

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a declarar la inconstitucionalidad del decreto aprobado por el Congreso sobre la interpretación de propaganda gubernamental en el proceso de revocación de mandato.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata subraya que la reforma violenta la Constitución y “es irrefutable que lo realizado por el legislador no fue un mero ejercicio interpretativo que buscara aclarar, ante la duda y/o las posibles significaciones, el sentido de los textos legislativos materia del Decreto de interpretación auténtica en lo relativo a quién aplica la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato“.

El TEPJF resolverá un recurso promovido por Morena contra las medidas cautelares adoptadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por la difusión de un pronunciamiento de los gobernadores morenistas respaldando al presidente López Obrador en medio de la veda por el proceso de revocación de mandato.

La interpretación auténtica no puede ser contraria al texto constitucional. Visto lo anterior, debe tenerse en cuenta que la prohibición general de difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de revocación de mandato, que va desde la convocatoria hasta la conclusión de la jornada, es de raigambre constitucional”, señala el proyecto que resolverán los magistrados.

Recuerda que las reglas electorales no pueden ser modificadas sobre la marcha de un proceso electoral, debido a que el artículo 105 constitucional establece que las modificaciones se deben hacer por lo menos 90 días antes de iniciar el proceso, lo cual no ocurrió con el decreto de Morena en el Congreso.

De la Mata acusa que el diputado m0renista Sergio Carlos Gutiérrez Luna “transgredió los dos límites que el TEPJF y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido para esta acción legislativa”.

El término ‘propaganda gubernamental’ no presenta, desde el punto de vista estrictamente semántico, alguna duda que sea necesario disipar en torno a quién puede emitirla, pues precisamente el mismo contexto en el cual se inserta aclara, indubitablemente, que opera en relación con cualquier orden de gobierno, y para cualquier poder público, órgano autónomo, dependencia, entidad de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno”, expuso.

De esta manera, señala el proyecto, “es incuestionable que al establecer que dentro del campo semántico del concepto ‘propaganda gubernamental’ no están incluidas las expresiones emitidas por los servidores públicos, no se está aclarando su contenido, sino estableciendo una excepción ajena a su literalidad”.

Proyecto TEPJF propaganda

Con información de López-Dóriga Digital