Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo en la CDMX hoy viernes 2 de enero de 2026
La mañana de este viernes 2 de enero de 2026 se registró un sismo en la Ciudad de México (CDMX)
Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
TEPJF desecha queja contra AMLO por actos anticipados de campaña
Foto de @lopezobrador_

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja por presuntos actos anticipados de campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

La Sala Superior confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo de desechamiento de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

La queja fue presentada por el PRI por presuntos actos anticipados de campaña con motivo de la difusión de un video en YouTube denominado “38 músicos se unen para apoyar a AMLO con la bamba”.

El 9 de marzo pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador en contra del acuerdo de la UTCE, el cual fue desechado, porque los hechos denunciados no constituyen una violación en materia electoral y por no aportar ningún elemento probatorio.

Al resolver el SUP-REP-45/2018, el Pleno de la Sala Superior confirmó el acuerdo debido a que el partido se centró en alegar que los hechos denunciados sí constituían una violación en materia electoral.

Lo anterior, porque el contenido del video hace un llamado al voto en favor de López Obrador, pero no combatió las consideraciones que llevaron a la Unidad Técnica a desechar.

Para el TEPJF fue correcto que la Unidad Técnica exigiera al PRI elementos de prueba mínimos, como lo son las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre la creación del video y no únicamente sobre su publicación.

TEPJF desecha queja contra AMLO por actos anticipados de campaña - WhatsApp-Image-2017-11-24-at-9.03.25-PM-1024x682
Foto de TEPJF

Ello, porque el video denunciado contiene elementos que permiten presumir que dicha propaganda no necesariamente está vinculada con el presente proceso electoral, ya que uno de los músicos que aparece en el video porta una playera que hace alusión al proceso electoral 2012.

Además, el hecho de presentar un acta levantada por la Oficialía Electoral, en la que consta la publicación del video en una página de YouTube es insuficiente para considerar que se cumplió con la carga probatoria.

Esto, porque esta red social es considerada como un repositorio de información abierta y permanente donde cualquier usuario tiene la libertad de subir videos, los cuales pueden permanecer alojados por un tiempo indefinido.

Respecto al alegato de que la Unidad Técnica no citó a los músicos involucrados, aun cuando todos ellos eran identificables por imagen, trayectoria y nombre, la Sala Superior consideró que dicho señalamiento no puede entenderse como un agravio enderezado para controvertir la falta de pruebas.