El tema provocó una acalorada discusión debido al fuerte posicionamiento por parte del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien acusó que solo en los regímenes autoritarios se “suspende la circulación de libros”
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó un proyecto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) abra una investigación sobre el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado ‘¡Gracias!’, ante la posible comisión de ilícitos electorales.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso a los magistrados de la Sala Superior ordenar al organismo electoral que acepte la queja de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez en torno a la obra que el mandatario lanzó en febrero de 2024.
El tema provocó una acalorada discusión debido al fuerte posicionamiento por parte del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien acusó que solo en los regímenes autoritarios se “suspende la circulación de libros”.
¿Habrá que quemar todos los libros en los que no estemos de acuerdo en su contenido?, ¿Vamos a censurar bibliotecas o vamos a quemarlas como en la Alemania nazi? No, los libros no se censuran”, aseguró el magistrado.
Por otra parte, la magistrada Mónica Soto resaltó que el presidente López Obrador tiene derechos y aseguró que “los libros son asuntos privados e íntimos, por lo que los libros no deben ser susceptibles de ser investigados y hasta censurados“.
Además, el magistrado Felipe Fuentes rechazó el proyecto y argumentó por su parte que se debe “confiar en la capacidad reflexiva del electorado“.
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, los únicos dos que respaldaron el proyecto argumentaron por su parte que el proyecto no iba por medidas cautelares para impedir la venta del libro de López Obrador, sino que el INE abriera una investigación para que la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinara si había o no ilícitos electorales.
Particularmente, se pedía que se analizaran las frases del libro en las que el presidente mexicano hablaba de Claudia Sheinbaum, a quien califica en la obra como “una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”.
Lejos de buscar la prohibición de la venta es únicamente que sea un órgano el que se pronuncie sobre si estas partes son o no violatorias del 134″, expuso la magistrada Otálora Malassis.
Con información de López-Dóriga Digital