
El Tribunal Electoral realizó enmienda donde ordena al INE registrar a 10 aspirantes como independientes a la Asamblea Constituyente
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una enmienda donde ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a 10 aspirantes como candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Los magistrados de la Sala Superior, en sesión pública, señalaron que ante la gran cantidad de errores en que incurrió la autoridad electoral al momento de capturar las cédulas de apoyo y debido al poco tiempo que queda para las campañas electorales, los aspirantes debían ser registrados de manera directa.
El magistrado Salvador Nava Gomar, señaló, en su oportunidad, que al haber obtenido los 10 aspirantes más de 73 mil 793 cédulas de apoyo, y ante la duda de si todas son verdaderas o reales, se debe ponderar el derecho político de los ciudadanos a ser votados en esta elección que denominó extraordinaria.
“La interpretación de las normas que guían el procedimiento y la ponderación de los hechos en los que la autoridad reconoce que efectuó la corrección de la captura de datos contenidos en un número significativo de cédulas de apoyo y ante lo avanzado del proceso, ya que las campañas concluyen el 1 de junio, en el proyecto se colige que no resulta pertinente y oportuno efectuar la nueva revisión que solicitan los actores, quienes insisten en que todavía prevalecen algunas inconsistencias en la captura de datos”, detalla el proyecto.
Galván Rivera recordó que cada minuto que pasa, dificulta aún más la verificación de los registros, por lo que señaló que si bien esta decisión no es la más pertinente para la autoridad, si resulta ser la más justa para los ciudadanos.
Así, el INE deberá no solamente modificar la boleta del próximo 5 de junio, sino que también tendrá que realizar una nueva distribución de recursos así como de tiempos en radio y televisión.
Con información de Milenio