Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Tarifa por Uso Aeroportuario subió 21 por ciento en 2016

La depreciación sufrida por el peso respecto al dolar a lo largo del año, así como la necesidad de recursos por parte del gobierno federal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron los principales factores para el incremento de 21 por ciento de la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA).

De acuerdo con datos de la administración del AICM, en diciembre de 2015 la TUA para vuelos nacionales era de 371.4 pesos, cifra que en diciembre de 2016 alcanzó 448.2 pesos.

Tarifa por Uso Aeroportuario subió 21 por ciento en 2016 - tua
Foto de Internet

Mientras tanto, para vuelos internacionales la tarifa cobrada pasó de 577.5 a 696.9 pesos, lo que implica en ambos casos un incremento del 20.7 por ciento.

Al respecto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, dijo que la mitad de los créditos con los que el gobierno federal construye el nuevo aeropuerto se garantizan con los ingresos por el TUA, razón por la cual se incrementó de una manera tan acentuada.

Desafortunadamente, el aumento en el TUA impacta negativamente a las personas que viajan por avión. Para dar dos ejemplos, en un viaje de la Ciudad de México a Cancún realizado por VivaAerobus, el TUA representa el 32 por ciento del total.

En paquete el cobro es incluso mayor, por ejemplo, en un viaje de Volaris de la capital mexicana a Monterrey, con valor de 699 pesos, el TUA representa el 74 por ciento del total a pagar.

Con información de El Financiero