Minuto a Minuto

Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Internacional Condenan a 22 años de cárcel a intermediario en crimen del senador colombiano Miguel Uribe
'El Viejo' encomendó a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, articular el plan criminal para asesinar a Miguel Uribe Turbay
Suspensión contra libros de texto en Chihuahua garantiza interés superior de los niños, afirma ministro Luis María Aguilar
Libros de texto gratuitos. Foto de SEP

El ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que la suspensión que concedió al Gobierno de Chihuahua contra la distribución de libros de texto gratuito es en beneficio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Al explicar los motivos que lo llevaron a conceder el recurso, señaló que la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no causa daño mayor a la sociedad, ni se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico nacional.

El ministro Aguilar Morales refirió que la elaboración de normas se debe considerar a los menores de edad y la aplicación de los programas y planes de estudio que motiven la expedición de dichos instrumentos educativos.

Asimismo se debe garantizar la opinión de los gobiernos estatales, de diversos sectores de la sociedad, especialistas en educación, salud, cultura, entre otros.

De esta forma, la suspensión concedida tiene el propósito de preservar la materia del juicio, asegurando provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y evitar que se le cause un daño irreparable.

Así, atento a lo solicitado, a las características particulares del caso y a la naturaleza de lo impugnado, sin prejuzgar respecto del fondo del asunto que será motivo de estudio de la sentencia que en su oportunidad se dicte, se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto”, expuso en su acuerdo.

Con información de Milenio