
La Secretaría de Salud de la CDMX señala que hay una alerta sanitaria preventiva por el incremento internacional de casos de la H3N2 asociados al subclado K
Reino Unido se enfrenta a una “super gripe“, ocasionada por la cepa A de influenza, identificada como H3N2.
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó que las cepas de gripe H3N2 suelen impactar en mayor medida a los adultos mayores.
Y que este invierno ha mutado mediante el subclado K.
Como todos los virus, la gripe H3N2 continúa evolucionando o “derivando”, y la cepa actual se ha distanciado de las que circularon en los últimos inviernos”, refirió.
Sin embargo, autoridades sanitarias subrayaron que la vacuna antigripal sigue siendo eficaz para ayudar a prevenir enfermedades graves.
Las vacunas contra la gripe siguen siendo la mejor protección contra la enfermedad. Recomendamos encarecidamente a todas las personas elegibles que se vacunen contra la gripe lo antes posible.”
Medios de comunicación reportaron que el aumento de casos de influenza A H3N2 K en Reino Unido llegó a 2 mil 660 por día, tan solo de pacientes que fueron hospitalizados.
Estos casos se han extendido a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Asimismo, en Estados Unidos el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reporta 905 hospitalizaciones por influenza, de las cuales 813 han sido por la A H3N2.
¿México debe estar en alerta por la influenza A H3N2?
En México, la Secretaría de Salud federal ha registrado 402 casos de influenza estacional este 2025.
Hasta el momento predomina el subtipo A H1N1 pdm09.
Por su parte, la Secretaría de Salud de la CDMX señala que hay una alerta sanitaria preventiva por el incremento internacional de casos de la H3N2 asociados al subclado K.
Actualmente están disponibles en México las vacunas tetravalentes que ofrecen protección contra la influenza H3N2.
Síntomas de la gripe H3N2
Los síntomas asociados a la gripe H3N2 son muy similares a los de la influenza:
- fiebre de más de 39 grados
- dolor de garganta y tos
- dolores musculares
- fatiga extrema
- congestión nasal y estornudos
- dolor de cabeza
- molestias gastrointestinales
- falta de apetito
Se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, tales como utilizar cubrebocas en espacios públicos y espacios cerrados, abrigarse bien y alimentarse sanamente.
Con información de López-Dóriga Digital y Milenio