Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Internacional Informe revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
Agentes ICE entraron al menos en cinco ocasiones entre enero y mayo de este año en varios albergues en Nueva York sin la orden de un juez
Internacional Una mujer presidirá por primera vez en 200 años la Corte Suprema de Chile
Gloria Ana Chevesich fue ratificada en el cargo en una sesión clave del Pleno, instancia en la que participaron todos los ministros titulares de la Corte Suprema
Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Suministro de agua se normalizará hasta el miércoles en Iztapalapa
Foto de Milenio

Será hasta el miércoles de la próxima semana cuando se regularice el abasto de agua en la zona oriente de Iztapalapa, que afecta a partir de hoy a 35 colonias de esa demarcación, debido a las obras que se realizan en el acueducto del Ramal Tláhuac, informó Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La ventaja es que con las obras para reparar las fugas que se presentan desde un año tras el sismo de 2017, se recuperará el líquido que se pierde, mejorará el servicio y se tendrá un mayor abasto del recurso en esta zona, dijo el funcionario.

Aguirre Díaz precisó que los trabajos de sustitución de 200 metros de tubería en el Eje 10 Sur, en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl, es para normalizar la operación de los pozos del Ramal Tláhuac-Neza, puesto que desde el año pasado, a raíz del terremoto, se registraron fugas, pero no se había ubicado con exactitud las fallas.

Suministro de agua se normalizará hasta el miércoles en Iztapalapa - agua-iztapalapa
Foto de Internet

La zona es complicada y ante la exigencia de la población para contar con suministro, se activó el acueducto sin que se terminaran las reparaciones, sin arreglar varias fugas, por lo que quedaron pendientes de rehabilitar 200 metros de tubería, precisó.

Además, se aprovechará el corte para realizar trabajos de interconexión de tres pozos de este ramal, con lo que habrá mayor suministro para la población de esta región de Iztapalapa, indicó.

El corte del abasto de agua es a partir de hoy y hasta el próximo domingo 23 de septiembre en 35 colonias de la zona oriente de la delegación Iztapalapa, en la zona de la Sierra de Santa Catarina.

Las colonias afectadas son: Ampliación Emiliano Zapata, Campestre Potrero, Palmillas, Huitzico, Apolocalco, Las Cruces, La Cañada, La Poblanita, San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, Ixtlahuacan, Miravalle, Miguel de la Madrid, Lomas del Pedregal, Lomas del Paraíso, San Pablo, Lomas de la Estancia, y Pueblo Santiago Acahualtepec.

También quedarán sin suministro durante cuatro días las colonias: Primera Ampliación Santiago Acahualtepec, Segunda Ampliación Santiago Acahualtepec, Xalpa, Citlalli, Santa Martha Acatitla Pueblo, Santa Martha Acatitla Norte y Santa María Aztahuacan Pueblo, Paraje Zacatepec, Monte Albán y El Edén, y las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, Fuentes de Zaragoza, El Salado, La Concordia, La Colmena, Teatinos y Rebeca.

Suministro de agua se normalizará hasta el miércoles en Iztapalapa - agua
Foto de Internet

Para mitigar el desabasto, dijo el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, “vamos a tener operativos con 150 pipas para suministrar el recurso a la población”.

La distribución se hará en coordinación con las autoridades de la delegación Iztapalapa, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) y el DIF, instancias que serán supervisadas por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, a fin de garantizar que el abasto sea totalmente gratis.

Ante las molestias que este corte al suministro de agua ocasionará a la población, Aguirre Díaz pidió a la población su comprensión, almacenar agua, cuidarla y por el momento posponer actividades como lavar ropa, patios y vehículos, entre otra acciones.

Con información de Notimex