Minuto a Minuto

Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución
Entretenimiento Los Tigres del Norte aparecerán en ‘The Simpsons’ con un histórico corrido
Los Tigres del Norte aparecerán en un episodio de 'The Simpsons' para interpretar un corrido escrito especialmente para el show
Entretenimiento Murió Perry Bamonte, pieza clave de la banda The Cure
La banda británica The Cure confirmó este 26 de diciembre de 2025 la muerte del guitarrista y tecladista Perry Bamonte
Nacional Activan Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para este 27 de diciembre de 2025; estas son las alcaldías afectadas
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 27 de diciembre de 2025
Tuberculosis supera los 7 mil casos en México
Imagen de archivo. Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Los casos de tuberculosis en México llegaron a 7 mil 416, siendo la segunda enfermedad de mayor prevalencia en el país, detrás de la influenza.

Tan solo en la semana epicemiológica 19 del año, que comprende del 4 al 10 de mayo, se registraron 438 casos.

Veracruz es el estado con mayor número de pacientes, con 707; seguido de Nuevo León con 648; Baja California con 646 y Sinaloa con 450 casos.

La tuberculosis es una enfermedad altamente infecciosa causada por el ‘Bacilo de Koch’; un paciente puede infectar a entre 15 y 20 personas por año.

Puede afectar a cualquier órgano, pero es más común que se manifieste en los pulmones.

Es una enfermedad curable, si bien puede complicarse si quien la padece es diabética, tiene VIH-SIDA, es alcohólica, presenta desnutrición o tiene baja inmunidad, como los pacientes de cáncer.

La tuberculosis se trasmite por vía aérea, esto es, mediante las gotículas de saliva expulsadas al toser, hablar, cantar o estornudar. De ahí que sea importante que los pacientes cubran su boca y nariz.

Su principal síntoma es la tos con flemas durante más de 15 días. Esta puede acompañarse de fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio principalmente.

En su forma grave puede manifestar dolor en el pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

Su tratamiento dura 6 meses, mismo que debe seguirse sin interrupción y bajo supervisión estricta.

Además cuenta con una vacuna que se aplica en recién nacidos, para evitar su forma grave en caso de padecerla.

Con información de López-Dóriga Digital