Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX hoy 17 de marzo: tres líneas con afluencia alta y buen avance en otras cinco
El Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas, pero buen avance en otras cinco
Nacional Sheinbaum presenta el Plan B de reforma electoral; iniciativa será enviada al Senado
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este martes 17 de marzo lo que contiene la iniciativa del Plan B de reforma electoral
Nacional Partido de la Tortilla marchará en CDMX; habrá 7 concentraciones
Una marcha y al menos siete concentraciones podrían afectar la circulación vial en la CDMX
Internacional Cuba sufre un sismo de magnitud 6, que coincide con el apagón generalizado
Cuba tuvo un sismo de magnitud 6 este 17 de marzo, el cual fue percibido en las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba
Deportes Mundial 2026: Irán negocia con FIFA jugar sus partidos en México
La Selección de Irán busca jugar sus tres partidos correspondientes al Grupo G del Mundial 2026 en territorio mexicano
Suman 60 mil 537 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO
Foto de Conacyt

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de septiembre de 2020, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 60 mil 537 homicidios dolosos en México.

Suman 60 mil 537 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO - homicidios-sexenio-amlo
Conteo de homicidios dolosos en el país. Captura de pantalla

Se observa, que a lo largo de los 21 meses del gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

Sin embargo, las muertes por COVID-19 se mantienen en un nivel más alto que el de los homicidios en el país.

Hasta el momento, 66 mil 851 personas han muerto por el virus en el país.

En total, el sexenio acumula 127 mil 388 muertes con 66 mil 851 por COVID-19 y 60 mil 537 por homicidios dolosos.

Suman 60 mil 537 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO - muertes-totales-covid-19
Conteo de homicidios dolosos en el país. Captura de pantalla

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue junio 2019, con 3 mil 1 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue  abril de 2019, con 2 mil 724.

Suman 60 mil 537 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO - homicidios-por-sexenio
Conteo de homicidios dolosos en el país por sexenio. Captura de pantalla

Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual gobierno encabeza el registro de dicho delito con 60 mil XXX incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 30 mil 321.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 19 mill 571 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 24 mil 20.

Aquí puede consultar el documento completo:

Guerra en números homicidios