Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Suman 47 casos de sarampión en la Ciudad de México
Foto de Newsweek

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que se está bloqueando la dispersión del sarampión a través cercos sanitarios, toda vez que suman 47 casos positivos de la enfermedad.

La funcionaria indicó que no existe un crecimiento diario de casos de la enfermedad, pues representan el acumulado en investigación.

Detalló que el presunto aumento en los casos es debido a que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) realizó corte de caja entre jueves y viernes, por lo que se acumularon.

“Al final se acumulan todos los casos positivos de la última semana, por eso aparece que se incrementaron, pero en realidad estamos bloqueando la dispersión del sarampión con los cercos sanitarios y vacunación buscando casa por casa a las personas”, detalló.

López Arellano afirmó que algunos de los pacientes “ya están curados y están esperando el reporte final del Indre”.

Dijo que hay cinco personas que presentan síntomas de la enfermedad, mientras que  el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos señalan 47 personas con sarampión.

“Los acumulamos porque los estamos rastreando y vigilando, así como a sus contactos, y a partir de eso hacemos los cercos”, aseveró.

Afirmó que existen suficientes vacunas RSP o triple vírica, que protege contra rubéola, sarampión y paperas, para proteger a los menores contra esta enfermedad, además de completar los esquemas de vacunación.

El sábado, la Dirección General de Epidemiología informó sobre 46 casos de sarampión en la Ciudad de México.

La alcaldía con más casos de esta enfermedad es la Gustavo A. Madero, que ya registra 38.

Con información de El Universal