Minuto a Minuto

Internacional Detienen al empresario Rafael Zaga Tawil en Florida
El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos detuvo al empresario Rafael Zaga Tawil en Florida
Nacional Abandonan dos cuerpos decapitados en Centro, Tabasco; suman 9 víctimas bajo esta modalidad en lo que va del 2026
Fueron abandonados dos cuerpos decapitados en bolsas negras y contenedores de unicel en el municipio de Centro, Tabasco
Entretenimiento Creadores de Hollywood alertan de que la fusión de Warner y Paramount dañará la industria
Guionistas, actores y directores de Hollywood publicaron una carta en la que expresan su oposición a la fusión de Warner y Paramount
Internacional Trump publica una imagen en donde aparece vestido como Jesucristo
Trump subió dicha imagen en su red social Truth, en donde aparece rodeado de militares, sanitarios y una mujer civil rezando
Nacional Crece el malestar de artistas en México por envío a España de la Colección Gelman
La salida de la Colección Gelman de México hacia España ha generado malestar en el gremio artístico mexicano
Suman 17 cuerpos en una fosa clandestina de Ciudad Juárez, Chihuahua
Imagen de archivo de varios peritos revisando una fosa clandestina. Foto de EFE/Daniel Sánchez

Autoridades de Chihuahua informaron este viernes del hallazgo de tres cuerpos más en un terreno que funge como fosa clandestina a 1 kilómetro de la frontera con Estados Unidos, por lo que suman ya 17 cadáveres exhumados en los últimos seis meses.

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua halló los restos de otras seis personas en el predio, cerca del límite entre Ciudad Juárez y la urbe estadounidense de El Paso, Texas, de los que tres estaban en estado de descomposición y otros tres ya como osamentas.

Esas se suman a los primeros ocho restos hallados en septiembre pasado.

El fiscal de Distrito Zona Norte del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, expuso a los medios que se realiza una “intensa búsqueda” tras una denuncia anónima realizada el pasado 13 de febrero mediante una manta colocada en un puente del Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, en el poniente de Ciudad Juárez.

“¿Cómo que quieren sacar a Martín, alias Pitufo, del Cereso? Si tiene su cementerio (con) más de 30 muertos enterrados”, decía la manta.

Aunque los restos encontrados en el último mes estaban a menos de un kilómetro de la frontera, la autoridad no ha aclarado si eran migrantes.

El fiscal Salas ha indicado que la investigación realizada tras la denuncia anónima sugiere que hay más de 30 cuerpos, y que se estableció un programa de búsqueda de restos sin especificar en qué partes de la ciudad.

Se ha desarrollado una planeación con excavaciones controladas y programadas, se ubicaron los cuerpos en reducción esquelética temprana de tres personas no identificadas y de las cuales no se ha determinado edad o sexo, así como de restos óseos”, informó este viernes Gabriela Cota Santos, vocera de la Fiscalía del Distrito Zona Norte.

En el último hallazgo, las autoridades usaron binomios caninos, mientras que los equipos de antropólogos forenses y peritos levantaron pruebas y trasladaron los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) para su posterior análisis genético.

En medio de un flujo migratorio inédito hacia Norteamérica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

Con información de EFE