Minuto a Minuto

Nacional Recuperan cilindro con gas cloro robado en Michoacán; desactivan alerta
Protección Civil de Michoacán informó la localización del cilindro con gas cloro robado al Oapas de Morelia
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Sujetos armados atacan a policías y militares en Malinalco, Edomex; hay un militar herido
Foto de @SEDENAmx/ARCHIVO

La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó este sábado que policías estatales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos a balazos por sujetos armados en el municipio de Malinalco.

Por medio de un comunicado, la dependencia estatal indicó que la agresión armada ocurrió luego de que autoridades estatales y federales realizaban patrullajes en dicho municipio mexiquense, con el objetivo de disuadir actividades delictivas

Se apuntó que resultado del ataque en Malinalco un integrante de la Sedena resultó lesionado, mismo que se encuentra fuera de peligro y ya recibe atención médica.

Posteriormente, el despliegue permitió asegurar el vehículo presuntamente utilizado por los posibles responsables, en cuyo interior se hallaron cartuchos útiles y equipó táctico, todo lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público, a fin de dar continuidad a las indagatorias.

“Es importante mencionar que las labores para pacificar la entidad son permanentes y se va a dar cabal instrucción a uno de los principales objetivos trazados por el Gobierno del Estado: cuidar y salvaguardar a las y los mexiquenses”,se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad estatal.

Esta agresión ocurre apenas un días después del enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán, también en el Estado de México, que dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, además de varios heridos.

De acuerdo con la prensa local, el enfrentamiento surgió después de que los vecinos denunciaran que fueron extorsionados por personas que decían ser miembros de La Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales, lo que derivó en el enfrentamiento.

Según un informe presentado este sábado por autoridades locales, entre los 14 muertos se encontraba El Payaso, líder de La Familia Michoacana en la zona, y un par de sicarios “de alto o mediano nivel”.

Con información de López-Dóriga Digital