Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma que mexicanos deportados de EE.UU. no serán enviados a base de Guantánamo
La presidenta Sheinbaum apuntó que se envió una nota diplomática a EE.UU. para evitar que mexicanos fueran enviados a Guantánamo
Nacional Gobierno fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos con tecnología
Félix Arturo Medina, subsecretario de Gobernación, detalló la manera en que se reforzará la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos
Nacional Gobierno acusa “guerra sucia” contra Sheinbaum y AMLO por Caso Teuchitlán
Miguel Ángel Elorza, director de Infodemia, detalló que en esta "guerra sucia" se gastaron unos 20 millones de pesos en cuatro días
Internacional Papa Francisco pide “desarmar la Tierra” en una carta enviada desde el hospital a un diario italiano
En la misiva, el papa Francisco afirmó que "en este momento de enfermedad (...), la guerra parece aún más absurda"
Nacional Frente frío 36 ocasionará vientos fuertes; se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en 4 estados
Para este 18 de marzo se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
SSPC señala al órgano electoral de Guanajuato por no brindar protección a Gisela Gaytán en Celaya
Soldados del Ejercito y agentes de la Guardia Nacional hacen presencia en el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto de EFE/ Archivo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) responsabilizó al Organismo Público Local Electoral de Guanajuato por no brindar protección a la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, quien fue asesinada la tarde del lunes 1 de abril.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, lamentó los homicidios de Gaytán Gutiérrez y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor también en el citado municipio de Guanajuato.

En primer lugar, lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez y de Adrián Guerrero Caracheo (…) Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”, manifestó.

“¿La candidata había solicitado protección?”, fue la pregunta de un reportero en la mañanera.

La candidata había, no solamente la candidata sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el INE y el INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la GN totalmente. Y se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, indicó.

“Entonces, a principios del mes de marzo se envío esa solicitud por parte del partido Morena al INE, y el INE derivó en dos partes: una, para la SSPC, para la atención de candidatos federales, y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales, y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal, diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más, palabras menos”, puntualizó.

Bertha Gisela Gaytán, candidata Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos en la previa tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió por la noche una investigación por el homicidio de la candidata y el ataque que dejó tres personas heridas, aunque aún no adelantó hipótesis sobre el crimen.

El homicidio de Gaytán es uno de los de mayor perfil hasta ahora, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

Con información de López-Dóriga Digital