Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Edomex a cinco miembros del CJNG; estarían relacionados con un homicidio
Cuatro hombres y una mujer, presuntos miembros del CJNG, fueron detenidos en Ixtapaluca, Edomex
Nacional Aseguran 2 toneladas de cocaína en costas de Acapulco, Guerrero
El decomiso de las dos toneladas de cocaína se realizó a unas 200 millas náuticas al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero
Internacional Francia convoca al G7 a una reunión extraordinaria por la guerra en Irán
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca conversar en el G7 sobre el impacto en los precios del petróleo y gas de la guerra en Irán
Deportes Miami Dolphins liberan al quarterback Tua Tagovailoa
El gerente general de los Dolphins, Jon-Eric Sullivan, informó de la liberación del mariscal de campo Tua Tagovailoa
Entretenimiento ‘Hoppers’ lidera la taquilla con 88 mdd de recaudación en todo el mundo
Dicha cifra posiciona a 'Hoopers' como uno de los mejores estrenos para un filme animado desde 'Coco' (2017)
Presume Gobierno disminución de 0.4% de homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Homicidios en Zacatecas. Foto de EFE/Daniel Sánchez/Archivo

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas se registró una disminución del 0.4 por ciento en los homicidios dolosos.

Lo anterior fue detallado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

Además, los homicidios dolosos entre enero y julio de 2021 registraron una disminución del 3.86 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2020.

En el acumulado de enero a julio de 2021, los seis estados que concentran el 50.4 por ciento de los homicidios dolosos son Guanajuato (dos mil 98), Baja California (mil 893), Michoacán (mil 526), Jalisco (mil 492), Estado de México (mil 488) y Chihuahua (mil 486).

Rodríguez Velázquez detalló que en cuanto al delito de feminicidio, julio de 2021 representó el mes con el menor número de casos en lo que va del sexenio, con un total de 66 casos.

En cuanto a los delitos del fuero federal, se logró una disminución del 27.8 por ciento, con respecto al último año del Gobierno Federal anterior.

La violencia familiar ha incrementado durante la pandemia. En el último año, subió 36.8 por ciento respecto a los últimos doce meses del gobierno pasado.

Estamos avanzando en el camino hacia la construcción de la paz”, apuntó Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 18 de agosto de 2021, las fiscalías estatales y federales han registrado 97 mil 126 homicidios dolosos en México.

Con información de López-Dóriga Digital