Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
SSPC admite 30 niños asesinados por la violencia en Sinaloa
Escuela primera en Culiacán, donde estudiaban los niños Gael y Alexander, asesinados durante la violencia en Sinaloa. Foto de @marcosvizcarra

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reconoció el asesinato de cerca de 30 niños desde que comenzó a inicios de septiembre de 2024 la violencia en Sinaloa, derivado de las pugnas entre Los Mayos y Los Chapitos, que acumula más de 800 homicidios desde entonces.

Que también la sociedad de Sinaloa sepa eso: las muertes que han sufrido estos menores de edad han sido provocadas por estos grupos delincuenciales”, respondió en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El Gobierno de México atribuye el fenómeno a la pugna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, tras la captura el 25 de julio pasado en Estados Unidos de Ismael Mayo Zambada, cofundador del cartel, traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, quien lo subió a un avión para entregarlo.

El caso más emblemático ha sido el de los hermanos Gael “N” y Alexander “N”, de 9 y 12 años respectivamente, asesinados junto con su padre el pasado19 de enero, lo que provocó protestas masivas que exigieron la renuncia del gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya.

García Harfuch sostuvo que, desde el comienzo de la presidencia de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre pasado, el Gobierno ha desplegado a la Guardia Nacional en las escuelas, donde “no ha habido ningún solo incidente violento”.

“¿Qué es lo que ha hecho la autoridad? Hacer reforzamientos constantes en el estado de Sinaloa, debilitar las estructuras criminales, como se ha informado, para que estos hechos no ocurran, al disminuir los homicidios en el estado de Sinaloa, obviamente, también van a disminuir los homicidios a menores de edad”, afirmó.

El secretario aseveró que en el Gobierno de Sheinbaum Pardo han detenido a 899 personas relacionadas con la pugna, lo que ha “debilitado” a ambas facciones del Cártel de Sinaloa.

Con información de EFE