Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Cae el ‘Balú, presunto jefe de plaza de La Barredora
Luis Antonio "N", alias el 'Balú', es señalado como jefe de plaza del grupo criminal conocido como La Barredora
Nacional Avión se desploma en nave industrial de Ramos Arizpe, Coahuila
Un avión pequeño se desplomó y cayó al interior de una nave industrial ubicada en el libramiento Óscar Flores Tapia de Ramos Arizpe, Coahuila
Economía y Finanzas Sheinbaum se reúne con economistas para conversar sobre fortaleza de México
La presidenta Sheinbaum tuvo una reunión con economistas en Palacio Nacional este sábado 17 de enero de 2026
SSPC abandonó mesas de seguridad en Chihuahua por falta de institucionalidad del gobernador
Elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua. Foto de EFE / Archivo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) abandonó las mesas de seguridad en Chihuahua ante la falta de institucionalidad del gobernador Javier Corral, señaló el subsecretario de Seguridad Publica, Ricardo Mejía.

En redes sociales, el funcionario de la SSPC criticó la continua descalificación del gobernador de Chihuahua a la Guardia Nacional, postura que aseguró “no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación”.

Mejía Berdeja sentenció que no es válido reclamar cooperación y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la Guardia Nacional, corporación de seguridad que aseguró, cumple sus tareas constitucionales y legales de salvaguardar las instalaciones estratégicas del país, como las presas de Chihuahua.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC aseguró que se seguirá brindando seguridad federal al estado de Chihuahua.

La mañana de este miércoles, el gobernador Javier Corral informó como un hecho “bastante delicado” que los responsables de las fuerzas federales en Chihuahua sesionarían “por su lado” para atender los temas de su ámbito de competencia.

En Twitter, el mandatario estatal detalló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le explicó que el hecho se debía a “las críticas del Gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones”.

La decisión del Gobierno Federal de abandonar la coordinación en materia de seguridad pública con el estado fue calificada por Corral Jurado como “un talante autoritario y vengativo” contra Chihuahua.

Acusó además una concentración “muy peligrosa” de poder y recursos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes se le oponen.

Por último, el gobernador de Chihuahua recordó que en su momento, el presidente Enrique Peña Nieto retiró al estado el apoyo del Ejército y la Policía Federal, como represalia por su lucha contra la corrupción.

Con información de López-Dóriga Digital