Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
SSC buscará evitar confrontación entre ciudadanía y policías durante marcha feminista por #8M
Protesta feminista en la Ciudad de México contra la violencia de género. Foto de EFE / Archivo

La marcha feminista que se llevará a cabo este lunes en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer contará con el resguardo y acompañamiento de más de dos mil mujeres policía, las denominadas ‘Ateneas’.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que el objetivo será garantizar la libertad de expresión de las participantes y el derecho al libre tránsito de la población restante.

De conformidad con la ley, las mujeres policía no llevarán armas de fuego sino únicamente Equipo de Protección Personal, compuesto por casco, rodilleras, coderas y escudo.

El despliegue consistirá en mil 700 mujeres policía a lo largo de la ruta; 600 policías del agrupamiento Atenea y 400 policías mujeres de Tránsito.

Se solicitará la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y organizaciones para salvaguardar los derechos humanos de los participantes.

Además, la Secretaría de Gobernación capitalina distribuirá a 300 mujeres con chalecos anaranjados para atender en todo momento la manifestación.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), por su parte, atenderá cualquier emergencia médica.

Lo que estamos evitando es cualquier confrontación entre la ciudadanía y la Policía, es lo que no queremos, nunca ha sido la intención del Gobierno”, dijo en entrevista para Noticieros Televisa.

Figueroa Franco destacó que la protección de 34 monumentos históricos, incluyendo Palacio Nacional, no obedece a un intento de represión.

Recordó que en las manifestaciones del 25 de noviembre del año pasado se formó una valla compuesta por policías mujeres, pero que algunas resultaron lastimadas al haber conatos de enfrentamientos.

Valoramos entre poner una valla y poner mujeres policía que han salido lastimadas, (y) la mejor opción es poner una valla”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital