Minuto a Minuto

Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Entretenimiento Julio Iglesias niega abusos a mujeres y acusa ‘maldad’ en señalamientos
El cantante Julio Iglesias reaccionó a los señalamientos en su contra por agresión sexual, pronunciamiento que fue respaldado por su esposa
SSA confirma 34 casos de Zika en México

México está preparado para enfrentar el virus de Zika, ya que se trabaja desde hace más de un año en la investigación de este mal, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.

“Lo más importante es que estemos todos los países que enfrentamos el Zika –más de 20 en América– trabajando en el control y medidas de prevención, atención, y alerta. También es necesario reforzar la atención médica prenatal”, sostuvo.

Entrevistada luego de reunirse junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con menores de edad pacientes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, con motivo del Día de la Candelaria, indicó que hasta hoy existen 34 casos confirmados en el país.

SSA confirma 34 casos de Zika en México - 1435752739521-1024x644

De esos casos, detalló, 18 son autóctonos, lo que significa que se enfermaron por contagio en el país, la mayoría en Chiapas, por lo que rechazó que fueran importados de otras naciones donde existe este contagio.

Juan López advirtió que seguramente el número de casos aumentará en las próximas semanas, porque el virus ya está en el país; y como por el momento no existe ni vacuna ni tratamiento para el Zika, “lo más importante es el control del vector–mosquito”.

Respecto del llamado que hizo Estados Unidos a sus connacionales de que no viajen al país por la presencia de Zika, indicó que México respeta las decisiones de otros.

SSA confirma 34 casos de Zika en México - Hospital-General

La secretaria de Salud destacó que, en general, el Zika enferma a una persona entre 10 y 15 días. El problema es que en Brasil se encontró que podría existir una asociación entre este mal y casos de microcefalia; la cual, explicó, es la disminución del cráneo y el cerebro de los recién nacidos.

Entonces, Brasil envió un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ésta emitió ayer una declaración de emergencia por esta asociación.

SSA confirma 34 casos de Zika en México - virus-zika
Foto de CNN

“Esto quiere decir que los países nos debemos preparar –y lo estamos haciendo– para hacer investigación y vigilancia epidemiológica, para conocer si esta asociación se puede confirmar”, comentó.

La funcionaria federal indicó que el virus que transmite el mosquito que produce Zika causa una enfermedad febril que se parece mucho al chikungunya o al dengue.

Redacción