Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
SRE anuncia 60 mdp para mejorar albergues y estancias para migrantes
Foto de Notimex

Este miércoles, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, dio a conocer acciones inmediatas en materia de atención migratoria para garantizar flujos seguros, ordenados y regulares, con un apoyo de 60 millones de pesos para mejorar albergues y estancias.

El funcionario explicó que las acciones harán énfasis en la atención y protección de los menores centroamericanos acompañados y no acompañados que transitan por México.

Reyes Zúñiga reiteró que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la atención del gobierno mexicano debe priorizar el respeto y cuidado de los derechos de las personas migrantes.

Sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha asumido como tarea primordial la de apoyar a las autoridades migratorias mexicanas en dicho respecto y se ha dedicado a buscar apoyo internacional para este esfuerzo.

El funcionario informó que el martes se aprobó un proyecto de cooperación de 60 millones de pesos que apoyará la rehabilitación de estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) y albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Dicho proyecto permitirá, sostuvo, permitirá la remodelación de áreas comunes y privadas y el mejoramiento en la atención de los procesos de solicitud de asilo.

Al mismo tiempo, la SRE, en conjunto con la oficina regional de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana (SEGIB) y Escuelas Sustentables, asociación civil mexicana, rehabilitará y adaptará los espacios libres de dos estaciones migratorias en Acayucan, Veracruz y Tapachula, Chiapas, y en menor escala en cuatro albergues en Tapachula. Para ello se utilizarán 200 mil euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (FOMEXCIDI).

Por otra parte María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, destacó el trabajo interinstitucional conjunto y agradeció la coordinación de la Cancillería para hacer más eficientes los procesos de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

A su vez, el director general de Cooperación y Promoción Económica Internacional, Carlos Castillo Pérez, hizo hincapié en el histórico esfuerzo de cooperación hacia El Salvador, Guatemala y Honduras de 100 millones de dólares destinados a proyectos de desarrollo y cooperación en la región mesoamericana, incluido México.

Por parte de la oficina del canciller, Ximena Escobedo detalló que la SRE brindará apoyo al DIF con equipos multidisciplinarios compuestos por profesionistas calificados, incluidos trabajadores sociales, abogados, psicólogos y coordinadores para la atención de niñas, niños y adolescentes.

El director general de Comunicación Social, Roberto Velasco, sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el apoyo invaluable y la solidaridad del sector privado y social.

Con información de López-Dóriga Digital