Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
SCJN rechaza el derecho a interrumpir el embarazo
Foto de YouTube

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia mexicana rechazó el derecho a las mujeres a interrumpir su embarazo. De los cuatro magistrados presentes en el debate, tres lo rechazaron por considerar que el amparo no es la vía para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al negarles la interrupción del embarazo.

Por tal motivo, se elaborará un nuevo proyecto que se debatirá en los próximos meses.

SCJN rechaza el derecho a interrumpir el embarazo - bebé

El amparo rechazado, establecía que el estado no puede exigir en su código penal que una mujer lleve a término su embarazo cuando este no fue consentido, como en el caso de una violación, cuando está en riesgo la salud de la embarazada o cuando el feto es inviable o en un periodo cercano a la fecundación.

Entre el 2012 y 2013, 682 mujeres enfrentaron una denuncia por aborto y 75 fueron sometidas a un proceso penal, según los datos de GIRE. En dicho periodo 22 mujeres fueron a prisión por el delito, 13 de ellas de manera preventiva y nueve de ellas tienen sentencia definitiva.

En las 32 entidades federativas las legislaciones de sobre la interrupción del embarazo varían, solo la Ciudad de México permite el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación. La única causa legal en que el país permite el aborto, es cuando fue producto de una violación sexual.

Las penas para una mujer que comete este delito, varía entre seis meses a cinco años de cárcel.

SCJN rechaza el derecho a interrumpir el embarazo - detenidas-por-aborto
Detenidas por aborto. Foto de Excélsior

Con información de El País