Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
#Video Denuncian 12 retenes ilegales en carreteras de Sonora
Retén ilegal en carretera de Sonora. Captura de pantalla

Movimiento Libre Tránsito denunció la operación de al menos 12 retenes ilegales en carreteras de Sonora.

El dirigente Alfonso Canaán Castaños exhibió mediante un video el modus operandi de los también denominados ‘volantas’.

Sujetos con el rostro cubierto pero sin uniforme oficial o gafete marcan el alto a automovilistas y les piden sus documentos.

En el video publicado se aprecia a una conductora enfrentarse a un supuesto policía que pretende revisar su vehículo por transportar una motocicleta.

La mujer cuestiona si el hombre tiene alguna orden de cateo o de aprehensión, pues de lo contrario, expresa, “esto es un abuso”.

Inclusive pregunta directamente al sujeto si es un “puntero” (halcón), es decir, una persona que realiza labores de vigilancia para algún grupo criminal.

Alfonso Canaán denunció que ese tipo de retenes son comunes en las carreteras que van de Hermosillo a Nogales y San Luis Río Colorado, y hasta Navojoa.

Operan de manera intermitente, se ponen durante ratos en la carretera y se quitan, pero siempre están”, acusó.

El dirigente recordó que tras asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con dichas prácticas abusivas e ilegales, pero que “nunca sucedió”.

Asimismo, expresó que el tema ha llegado a la Mesa Estatal de Seguridad pero que no ha sido atendido.

Canaán Castaños refirió, por último, que la Constitución Política es clara en los artículos 14 y 16, en los que se expresa que nadie puede ser molestado en su persona, en sus propiedades o en sus vehículos, si no es a través de una orden judicial, siempre y cuando dicha orden esté fundada y motivada.

Con información de El Universal