Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Somos importantes para el mundo: Meade
José Antonio Meade. Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre las fortalezas y retos de la economía mexicana en el contexto económico y político local y mundial en la actualidad.

Meade Kuribeña se mostró satisfecho por el desempeño de la economía mexicana en la actualidad y en el trabajo del gobierno federal, pues a principios de año enfrentaban un panorama complicado, por lo que su trabajo ha sido darle certidumbre en la economía mexicana, labor que continuará pese al buen desempeño de la economía nacional.

Somos importantes para el mundo: Meade - meade-tlcan
Foto de @JoseAMeadeK

Sobre la relación con Estados Unidos, especialmente tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, recordó que México es un actor importante a nivel mundial y una de las 20 economías más importantes, por lo que no hay tema importante en la que no se tome al país como un actor importante.

Recordó que a pesar del discurso de Trump, los funcionarios de Estados Unidos están conscientes de que las labores de entendimiento son fundamentales en todos los sectores, no solo en el comercial, sino también en materia de seguridad y combate al narcotráfico y al terrorismo.

Añadió que las principales fuentes de incertidumbre para el futuro tienen que ver con la negociación del TLC, las medidas que tomará Estados Unidos en materia fiscal y el futuro de los precios del petróleo.

En el caso del TLC, confió en llegar a un buen acuerdo con EE.UU. y Canadá e indicó que su importancia es que sirve como marco de las reglas de entrada para los empresarios extranjeros en México y para que estos puedan invertir en los demás miembros que conforman el tratado.

Meade indicó que el superávit es visto con malos ojos por Trump, sin embargo este ha sido resultado de las cadenas de valor de la industria mexicana, por lo que el reto es hacerle entender que el déficit comercial de Estados Unidos tiene un origen distinto a la simple relación comercial entre ambos países.

Sobre la mala percepción que persiste en el país sobre el desempeño económico, indicó que esto se debe a que no se ha hecho lo suficiente para mejorar al país, sino también a que han cambiado los retos del país.

Por ejemplo, mencionó que si bien en un principio el problema era abatir el analfabetismo, actualmente el reto es abrir espacios en las universidades y que los jóvenes que se gradúan tengan un acceso más sencillo al mercado laboral. Asimismo, antes el reto era llevar la electricidad a los hogares, mientras que ahora lo es aprender a construir ciudades eficientemente.

El secretario aceptó que el riesgo del déficit es importante, sin embargo dijo que este comenzará a disminuir próximamente debido a las reformas aprobadas por el gobierno, así como al buen desempeño del mercado interno, que está convirtiéndose en un motor de la economía ante la apertura económica, el aumento en la creación de empleos y la recuperación del poder adquisitivo.

Finalmente, sobre sus posibles aspiraciones a la presidencia de la República o del Banco de México, dijo que su principal preocupación es hacer bien las cosas para el país, por lo que no piensa en esos temas, además de que los tiempos de definición aún están lejos.