
El consejero presidente del INE señaló que el instituto hará todo los posible porque haya casillas el domingo en todo el país.
En el espacio de Radio Fórmula se entrevistó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acerca de la situación que atraviesa la preparación de las elecciones en todo el país, y en especial en Oaxaca, en donde hay 11 Juntas Distritales tomadas por la CNTE.
“Si las condiciones se mantienen, pues vamos a tener complicaciones, (…) pero seguimos en la ruta de instalar las casillas en donde debemos instalarlas el próximo domingo”, señaló.
Córdova dijo que en todo el país solo seis casillas están en riesgo de no instalarse el domingo. Estas son una en Coahuila, dos en Oaxaca, dos en Michoacán, y una en Sonora.

Señaló que la construcción de la democracia, supone un conjunto de corresponsabilidades compartidas, y el INE ha cumplido a cabalidad las suyas, mientras que, señaló, hasta ahora ninguno de los partidos políticos se ha manifestado respecto a esta situación.
El consejero presidente del INE agregó que las instancias responsables de la seguridad son las que tienen que construir las situaciones de seguridad y paz pública para que se puedan realizar las elecciones.
“Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos hacer para que haya casillas”, pero dijo que no van a poner en riesgo la integridad física de sus funcionarios, de los ciudadanos que formarán las casillas, y de los ciudadanos que asistan a votar.

Lorenzo Córdova relató que la papelería fue sacada de las Juntas Distritales de Oaxaca para distribuirlas a los presidentes de casillas, puesto que ya sabían que la CNTE tenía planeado atentar contra los materiales y por eso se anticiparon. Sin embargo, puntualizó que en uno de los distritos, Huajuapan de León, no pudieron extraer a tiempo el material electoral.
El problema, agregó, sería si las Juntas Distritales de Oaxaca siguen tomadas el domingo por la noche, cuando los presidentes de casillas lleven las boletas de vuelta al INE.
Por último, concluyó que “el llamado es a todas las instancias, a todos los órganos electorales, para que sigamos adelante en la organización. Es un llamado para que continuemos con la construcción del proceso electoral para que el próximo 7 de junio los ciudadanos podamos ir a votar”.