Minuto a Minuto

Nacional Elena Poniatowska da nombre a nueva sala del Senado en reconocimiento a su trayectoria
En su intervención, Poniatowska agradeció la distinción y señaló que este reconocimiento representa “la condensación de una vida de 93 años”
Internacional Machado dedica el Nobel de la Paz a todos los venezolanos y a los líderes que la apoyaron
María Corina Machado dedicó el Nobel de la Paz al pueblo de Venezuela, por medio de su hija, Ana Corina Sosa, quien recibió el galardón en su nombre
Nacional Precio de la vivienda en México suma alza del 4.4 % en el año y sube 4.9 % en noviembre
El precio de la vivienda en México subió 4.4% de enero a noviembre de 2025, según Banorte, reflejando la tendencia al alza del mercado inmobiliario
Internacional El sargento de la Guardia Nacional que sobrevivió atentado ya camina, según Trump
Donald Trump informó que el sargento de la Guardia Nacional, Andrew Wolfe, ya volvió a caminar y destacó su “notable mejoría”
Nacional Cancún, el destino favorito de los turistas estadounidenses para diciembre
Cancún lidera la lista de destinos internacionales más buscados por viajeros de EE.UU. para diciembre, según AAA Travel. Cozumel y Puerto Vallarta también aparecen entre las principales preferencias.
SMN prevé temperaturas máximas superiores a 45° C en 19 estados
Varias personas caminan con sombrilla para protegerse del sol en la Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez / Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este lunes 27 de mayo una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre México, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 45° C en 19 entidades.

En un comunicado, se indicó que los estados con estas temperaturas serán Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

Se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Por último se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Tlaxcala y Ciudad de México.

Por su parte, una línea seca y un canal de baja presión sobre el noreste del país en interacción con la corriente en chorro subtropical producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo (de diferente tamaño), además de rachas muy fuertes de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras y la probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así mismo, canales de baja presión en el interior del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, chubascos en Durango, Aguascalientes, Michoacán (oriente), Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Finalmente, se pronostican rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y con posible formación de torbellinos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, oriente y sureste mexicano, asimismo en la Península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga Digital