Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
SMN prevé temperaturas máximas superiores a 45° C en 19 estados
Varias personas caminan con sombrilla para protegerse del sol en la Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez / Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este lunes 27 de mayo una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre México, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 45° C en 19 entidades.

En un comunicado, se indicó que los estados con estas temperaturas serán Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

Se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Por último se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Tlaxcala y Ciudad de México.

Por su parte, una línea seca y un canal de baja presión sobre el noreste del país en interacción con la corriente en chorro subtropical producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo (de diferente tamaño), además de rachas muy fuertes de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras y la probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así mismo, canales de baja presión en el interior del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, chubascos en Durango, Aguascalientes, Michoacán (oriente), Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Finalmente, se pronostican rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y con posible formación de torbellinos en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, oriente y sureste mexicano, asimismo en la Península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga Digital