Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
SMN prevé que Otis se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas
Un grupo de pescadores pone a salvo su embarcación en Acapulco, Guerrero. Imagen de archivo. Foto de EFE/ David Guzmán

Se prevé que la tormenta tropical Otis se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de las 6:15 h de este martes, el SMN detalló que Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero.

El centro de dicha tormenta tormenta tropical se localizó a 175 kilómetros (km) al suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y a 280 km al sur-sureste de Acapulco, en Guerrero.

Agregó que el fenómeno registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), acompañado de rachas de 120 km/h y se desplaza a 13 km/h hacia el nor-noroeste.

Debido a lo anterior, Otis generará lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca y Chiapas; fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla y chubascos en Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.

Se mantendrá en estrecha vigilancia por su aproximación a las costas de Oaxaca y Guerrero; además, se prevén de rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca.

Se pidió a la población en general  extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, también causó daño Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Con información de López-Dóriga Digital