Minuto a Minuto

Nacional México afirma que avión militar de EE.UU. que llegó al Aeropuerto de Toluca estaba autorizado
Las autoridades subrayaron que este tipo de operaciones forman parte de los mecanismos regulares de cooperación internacional en materia de seguridad y capacitación
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
SMN prevé lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en noroeste, norte y centro del país
Una persona camina bajo la lluvia. Foto de EFE/ Miguel Sierra / Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes 21 de junio un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, junto con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Estas lluvias ocurren  tras el paso esta semana del ciclón “Alberto”,  primer ciclón de la temporada 2024 del océano Atlántico que ya se disipó, el cual dejó el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en Nuevo León.

Por medio de un comunicado, el SMN detalló que debido a lo anterior se pronosticaron lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, además de rachas de viento fuertes en estados del noroeste, norte y centro de México, con posible formación de torbellinos en zonas de Michoacán y Jalisco.

A su vez, un canal de baja presión sobre el noreste del país, junto con el ingreso de humedad del Golfo de México, producirán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla y Veracruz y puntuales muy fuertes a intensas en el noreste de la República Mexicana y el sur del litoral del Golfo de México, así como rachas fuertes de viento en Tabasco y Veracruz, con posible formación de trombas marinas en sus costas.

Por otra parte, la vaguada monzónica continuará frente al Pacífico Sur Mexicano, e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localiza al sur de la Península de Yucatán, lo que mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca y Guerrero, y puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, además de rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en costas de Yucatán, Campeche y Guerrero.

Este es el pronóstico de lluvias para este viernes 21 de junio de 2024:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Ciudad de México.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Baja California.

Con información de López-Dóriga Digital