Los estados con lluvias puntuales intensas para hoy son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este 30 de agosto que el monzón mexicano e inestabilidad en niveles medios de la atmósfera, mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Sinaloa y el occidente de Chihuahua; puntuales fuertes en Sonora; así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en zonas de Baja California, acompañadas con fuertes rachas de viento.
#SMNmx Antes de iniciar tus actividades consulta el #Pronóstico #Meteorológico General en https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/wMX9iyuURN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 30, 2024
Por su parte, el ingreso de aire húmedo del golfo de México y un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera producirán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León; así como lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, las cuales podrían acompañarse de fuertes rachas de viento.
Asimismo, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y puntuales muy fuertes en Nayarit, con rachas de viento fuertes en zonas de Oaxaca.
El ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe y un canal de baja presión extendido desde el sureste del país hasta el occidente de la península de Yucatán, originarán lluvias puntuales intensas en Tabasco y Chiapas; puntuales muy fuertes en Yucatán y Campeche; y puntuales fuertes en Quintana Roo.
Un frente frío se aproximará a partir de esta tarde al norte de territorio nacional, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en el norte de Chihuahua y puntuales fuertes en Coahuila acompañadas con fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en la porción norte de ambos estados.
Una nueva onda tropical se desplazará sobre el occidente del mar Caribe y se aproximará hacia el oriente de la península de Yucatán.
Finalmente, prevalecerá el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
Este es el pronóstico de lluvias para este 30 de agosto:
- Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur.
- Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
El pronóstico de temperaturas máximas para hoy es el siguiente:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca (sureste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango (noreste), San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro (norte), Hidalgo (noreste), Puebla (norte), Guerrero, Chiapas y Veracruz.
Con información de López-Dóriga Digital