Minuto a Minuto

Deportes México elimina a Brasil con un lapidario 16-0 en el Clásico Mundial de Béisbol
México sumó su segunda victoria en el grupo B, mismo balance que Estados Unidos e Italia
Deportes Campeón Toluca derrota a Juárez y se mantiene como el único invicto en el Clausura
Los Diablos Rojos llegaron a 24 puntos y son segundos en el torneo, a un punto del líder Cruz Azul
Nacional Sasha Sokol exige a Luis de Llano cumplir sentencia de la SCJN
Sasha Sokol también lamentó la situación de las mujeres en el país, porque, añadió, “estamos cansadas de plantear nuestros argumentos, mostrar pruebas, esperar la respuesta de las autoridades y las consecuencias para los responsables”
Nacional #8M: Iglesia mexicana exige protección a las mujeres ante entornos violentos
La Iglesia apuntó que, desde sus inicios, ha acompañado de “múltiples maneras a la mujer”
Internacional EE.UU. e Israel analizan enviar tropas a Irán para confiscar sus reservas nucleares
La meta de EE.UU. e Israel sería controlar los 450 kilogramos de uranio enriquecido que posee Irán y que pueden convertirse en armas "en semanas"
Sistema electoral cumplió sus obligaciones en 2022 pese a adversidades: Lorenzo Córdova
Captura de pantalla

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema democrático en México cumplió este 2022 con sus obligaciones, entre ellas la organización de la revocación de mandato y elecciones locales.

Por medio de un video en su cuenta de Twitter, aseguró que hay cinco pilares que garantizan la democracia y se deben proteger y robustecer: autonomía institucional, padrón electoral confiable en manos de una institución independiente del gobierno; el servicio profesional electoral; la estructura desconcentrada del INE y su colaboración con los OPLES; y las condiciones de equidad, mismos que se deben proteger y fortalecer.

Córdova Vianello manifestó que el primer proceso de revocación de mandato se realizó en condiciones adversas por la incertidumbre de las reglas, la negativa del Congreso de aprobar recursos para el ejercicio y el “desafío permanente de algunos actores políticos al marco legal vigente, transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley”.

No obstante, con el desempeño de los funcionarios electorales y la civilidad de la ciudadanía, el proceso se realizó y se convirtió en un referente para futuros ejercicios.

Por otra parte, sobre las elecciones realizadas en Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el consejero presidente del INE sostuvo que la organización fue “impecable”.

Hoy, se han renovado los poderes públicos de dichas entidades en plena paz social”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital