Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Sismo del viernes se percibió por 42 millones de personas: UNAM
Foto de archivo

El sismo de magnitud 7.2 que se registró el viernes con epicentro en las costas de Oaxaca pudo ser percibido por 42 millones de personas, informó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jefe de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, Leonardo Ramírez Guzmán, dijo que dicha cifra se obtiene con base en el cruce de estimaciones inmediatas y base de datos de población.

“En una región de alrededor de 100 kilómetros de diámetro la intensidad fue muy severa, específicamente alrededor del epicentro”, señaló Ramírez Guzmán en conferencia de prensa del Servicio Sismológico Nacional.

Sismo del viernes se percibió por 42 millones de personas: UNAM - WhatsApp-Image-2018-02-16-at-5.49.33-PM
Foto de López-Dóriga Digital

Detalló que, “de los 42 millones que lo sintieron, 24 millones lo sintieron de moderado a fuerte y 18 millones de fuerte a severo”.

En la región del lago, abundó, las intensidades van de fuerte a moderado, en zonas rocosas como donde se asienta la Universidad Nacional Autónoma de México se sintió muy leve.

Señaló que la estructura de los inmuebles de la Ciudad de México soportaron mejor este sismo por la distancia a que se presentó y porque la zona en que se deslizó la placa tectónica de Cocos fue distinta a la falla que tuvo el 19 de septiembre de 2017.

Ramírez Guzmán aclaró que no hay relación entre los sismos de septiembre y el registrado el viernes con las grietas que han aparecido en algunas delegaciones de la Ciudad de México.