
La Comisión Estatal del Agua indicó que cinco balnearios en el estado de Morelos sufrieron la disminución o desaparición de sus caudales
Tras el sismo del 19 de septiembre, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) indicó que cinco balnearios en el estado de Morelos sufrieron la disminución o desaparición de sus caudales.
Los espacios recreativos más afectados que se quedaron sin agua son: San Ramón, ubicado en Xochitepec, y Agua Hedionda, que se localiza en Cuautla y es conocido por sus aguas termales.

El secretario técnico de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que otros balnearios del estado solo presentaron afectaciones menores, tal es el caso de Apotla, en Puente de Ixtla; Las Huertas, en Tlaquiltenango, y Palo Bolero, en Xochtepec.
“Se reporta una variación en el caudal, un cambio en el sitio de afloramiento o cambio de cloración del agua que nace en esos sitios”, detalló.
Agregó que debido a la gravedad de su caso la atención está focalizada en recuperar los afluentes de San Ramón y Agua Hedionda, por lo que se pretende saber si la falta de agua en los vertederos será temporal o definitiva, pues con ellos se riegan hectáreas de cultivo al sur del estado.

“Estamos concentrados en estudiar la situación en los vertederos que desaparecieron. Junto con nuestros especialistas, trabajan investigadores de los institutos de Geología, Geofísica y de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, explicó el funcionario.
Con información de Milenio