Minuto a Minuto

Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Director Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Deportes Hijo del Santo dijo adiós a los cuadriláteros en una noche épica
El Hijo del Santo se despidió de los cuadriláteros en una última noche épica en el Palacio de los Deportes de la CDMX
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
Sindicato descarta sabotaje en el Metro; incidentes son asuntos 100% técnicos, dice Fernando Espino
Separación de vagón en tren de la Línea 7 del Metro. Foto de EFE

El Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro descartó sabotaje como la causa de los recientes incidentes en varias líneas del servicio, tal y como lo acusa el Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el líder sindical, Fernando Espino Arévalo, afirmó que no hay ningún indicio de que las fallas sean provocadas.

Es un asunto 100 por ciento técnico, no hay ningún indicio de que sea algún sabotaje o que sean provocadas las mismas fallas”, resaltó.

Exhortó a las autoridades del STC Metro a platicar con técnicos expertos para conocer el origen de los problemas.

Nosotros negamos rotundamente que sean asuntos extra técnicos.

Tenemos dando mantenimiento y operando el Metro más de 53 años y nunca hemos tenido un sabotaje, nunca actuaríamos en contra de nuestra fuente de ingresos.

Nosotros como trabajadores nunca hemos visto nada, que alguien entre a sabotear”, sentenció.

Espino Arévalo denunció falta de mantenimiento en todas las áreas del Metro y escasez de refacciones, equipo y herramientas.

Estamos circulando con 176 trenes sin mantenimiento mayor, con las instalaciones sin el mantenimiento adecuado y también (hay) 125 trenes arrumbados en los talleres. Esa es la realidad, no tenemos por qué mentir”, declaró.

Calificó además como un hecho inédito en el mundo que en México se estén judicializando los incidentes en el Metro, situación que acusó, en lugar de ayudar provoca desconfianza entre los trabajadores y retrasos en las labores de reparación.

Nosotros no escondemos nada, que la Fiscalía investigue a fondo. Me gustaría que la Fiscalía acuda a los talleres para ver si damos un buen mantenimiento a los trenes.”

Guardia Nacional sería más útil en mantenimiento del Metro

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro la presencia de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las estaciones no es un problema.

Sin embargo, el líder sindical Fernando Espino considera que los guardias nacionales serían de mayor utilidad en las labores de mantenimiento de la red y trenes.

(Los guardias nacionales) no son necesarios, tenemos vigilancia interna. En 53 años nunca hemos tenido un problema, un incidente por falta de seguridad”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital