Minuto a Minuto

Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Nacional Migrantes toman alrededores de parroquias en Tapachula para establecerse
Migrantes, en su mayoría centroamericanos, están viviendo en las zonas parroquiales de Tapachula, Chiapas
Nacional México se presenta en Fitur 2026 como “potencia turística global”
México será socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2026, uno de los principales eventos del sector en el mundo
Internacional Estudio alerta que los incendios contaminan el aire más de lo estimado
Nuevas estimaciones aumentan las emisiones de compuestos orgánicos en el aire a consecuencia de los incendios forestales
Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
‘Sin TLC sería casi imposible mantener diálogo comercial’: EPN a Trump

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al canciller Luis Videgaray, quien señaló que tras la conversación telefónica que sostuvieron este miércoles Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el presidente mexicano afirmó que si Estados Unidos se sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), haría imposible cualquier diálogo constructivo en materia comercial.

Videgaray explicó que este miércoles “nos enteramos de que se hablaba de la posibilidad que Estados Unidos saliera del TLC”, por lo que contactaron a sus contrapartes estadounidenses.

Agregó que Trump indicó que sus declaraciones eran parte de un mecanismo para generar presión en el Congreso de EE.UU., pues aún no se resuelven algunos procesos internos. Dijo que el presidente de EE.UU. tiene que resolver este procedimiento interno en su Congreso para poderse sentar a platicar.

'Sin TLC sería casi imposible mantener diálogo comercial': EPN a Trump - epntelefono
Enrique Peña Nieto. Foto de Guanajuato Informa

El canciller detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue respetuosa y cordial, duró cerca de 20 minutos y se trató el tema del TLC y su renegociación.

Luis Videgaray afirmó que esta renegociación tiene como fin “hacerlo mejor para las tres partes”, refiriéndose a México, Estados Unidos y Canadá, y afirmó que “están claros nuestros límites”.

Asimismo, añadió que ambos mandatarios resolvieron por la vía de la negociación y el diálogo para llegar a un acuerdo. “Estamos listos para lograr una negociación”, aseguró.

Redacción