
El secretario de Economía se mostró positivo con los avances que se están realizando con las partes de Estados Unidos y Canadá
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que se está avanzando positivamente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero que aún faltan varios puntos por tratar con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
“Se están tratando muchos temas de manera positiva y constructiva. En las reuniones que hemos tenido hubo mayor precisión de objetivos y nos hemos dado cuenta de los temas que resultarán más escabrosos de renegociar, como el déficit, como las controversias inversionista estado, o controversias estado-estado, pero para eso son las negociaciones”, aseguró el secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, recordó que “para que un acuerdo sea exitoso todos deben tener ganancias, si no no hay acuerdo”.
Señaló que aunque las recientes decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de remover a sus asesores, como el caso de Steve Bannon, sí llegan a repercutir en las negociaciones, pero que la delegación mexicana se encuentra preparada.
“Yo espero que esa señal sea un poco de control de daños, como con el asunto de Virginia, que en la práctica continúen las negociaciones”, y aseguró que a nadie le conviene un gobierno que no tenga interlocución.
Señaló que por el momento, lo único que aún no han resuelto en los acuerdos es el tema de la línea de producción, pues “dependiendo de la lectura final de cómo se agregan insumos en la linea de libre comercio, la linea de producción, el valor agregado”, por lo que continuarán revisando este tema.
Señaló que esta renegociación del acuerdo de hace más de 20 años, busca mejores condiciones para los trabajadores de las tres naciones, e informó que la siguiente ronda será en México durante la primera quincena de septiembre.
Finalmente señaló se espera tener una ronda de negociaciones cada dos semanas y a completar 7 antes de que termine el año.
