
Reportan fallos en servicios de electricidad y telefonía en Los Cabos y La Paz. Protección Civil reporta al momento saldo blanco
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento hay saldo blanco por la presencia del huracán Newton en Baja California Sur.
Aunque el ciclón tropical podría debilitarse durante las próximas horas, se mantendrán los protocolos de prevención, por lo que exhortó a la población evitar salir de sus viviendas.
“Al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas por el paso del #Huracán #Newton”, “Continuo en trabajos preventivos en el municipio de La Paz #BajaCaliforniaSur ante la trayectoria del #HuracánNewton”, escribió en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Por otro lado, el funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que todas las carreteras de Baja California Sur se encuentran transitables.
Newton se ubica a 10 kilómetros al sur-sureste de Santa Fe, y a 80 kilómetros al oeste de La Paz, Baja California Sur; se desplaza hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.
Corta luz y telefonía
De acuerdo con reportes locales, desde las 3:00 h, después de que Newton tocara tierra, se cayeron los servicios de internet y telefonía celular en Los Cabos reportan autoridades de Protección Civil.
El huracán categoría 1 tocó tierra en Los Cabos alrededor de las 2:00 h alcanzando vientos de hasta 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora, lo que podría haber causado daños a las líneas de telefonía y energía eléctrica.
También se reporta incomunicación parcial en La Paz, donde no hay internet ni telefonía celular. Personal de Protección Civil y de Bomberos de Cabo San Lucas manifestaron que continúan llamados de auxilio por fugas de gas y líneas dañadas por el viento, y por la madrugada se efectuaron rescates de personas atrapadas en casas inundadas.
Redacción