
Maestros de la CNTE y a la Telesecundaria DII-182 ha bloqueado la calle Abasolo, en el Centro de Morelia, Michoacán
Un grupo de personas adscritas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Telesecundaria DII-182 ha bloqueado la calle Abasolo, en el Centro de Morelia, Michoacán.
Las peticiones son las mismas que desde hace 15 días mantienen protestas en el estado: plantón en el Centro y bloqueo a las vías del tren de siete puntos de Michoacán.
Los maestros exigen el pago de bonos al los gobiernos federal y regional, y pese a que se erogaron mil millones de pesos para cubrir parte de la demanda, han señalado que no dejarán de manifestarse hasta tanto no queden saldadas las deudas en su totalidad.

Cabe recordar que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina indicó que las actitudes provocadoras del magisterio “no ayudan a una organización democrática y son un distintivo de conservadurismo que nada tiene que ver con la izquierda”.
No obstante, reiteró que no se hará uso de la fuerza para retirar los bloqueos. Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó el lunes que sin el retiro de los bloqueos no habrá mesa de diálogo ni pagos.
Más bloqueos
La circulación en la capital michoacana y en diversos municipios al interior del estado está desquiciada por los bloqueos del sector magisterial.
El primero en iniciar fue el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam), y minutos después se sumaron más maestros.

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encargó de otros bloqueos y retomó las acciones de otros días. Calles del Centro aledañas a oficinas de gobierno y dependencias oficiales han sido blanco de más obstrucción del paso de parte del sector docente.
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) también fue bloqueada de parte de la Sección XVIII, cuyos maestros no han cedido a las protestas. Calles cercanas a la dependencia han sido usadas como alternas, pero no son suficientes debido al alto flujo vehicular ocasionado.
Las movilizaciones por los sindicalizados seguirán en el transcurso de la semana hasta que logren su cometido de pagos pendientes.
También toma y liberación de casetas
El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam) desplegó este martes una serie de bloqueos en diversos puntos del estado.
De acuerdo con su dirigente, Silviano Paredes, esto es en demanda de pagos que a estas fechas siguen sin concretarse para miles de trabajadores de este subsistema.
Señaló que su presencia se da en todas las regiones de la entidad, entre las que destacan avenidas en ciudades como Morelia, donde bloquean la Madero frente al Monumento a Lázaro Cárdenas.
Al interior del estado están en casetas de cobro como la de Santa Casilda, donde permiten el paso sin pagar peaje, y en diferentes alcaldías, como las de Salvador Escalante, Huiramba, Turicato y Lázaro Cárdenas.
Asimismo, tienen presencia en carreteras, como la de Turicato, Puruarán-Tacámbaro; Álvaro Obregón-Morelia, la carretera a Maravatío y en la entrada a Tacambaro.
Los reportes, dijo, aumentará con el paso de las horas hasta lograr una mesa de diálogo con las autoridades educativas y se les dé solución al respecto.
Con información de Quadratín.