
El secretario de Educación Pública volvió a advertir a los alumnos que podrían perder el semestre en caso de continuar con el paro
Este jueves, se mantiene el paro en 11 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pese a la voluntad de los alumnos que quieren regresar a clases.
El miércoles, tal y como se había anunciado, los planteles 3, 8 y 14 de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), mejor conocidos como vocacionales, retomaron las actividades tras llegar a un acuerdo con los directivos del IPN.

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que “es francamente de extrañar que los paristas no cumplan con su palabra y no hayan reabierto los planteles, y lo más grave es que las escuelas que tienen más tiempo cerradas, como el CECyT 5 que inició el pasado 14 de abril, pueden perder el semestre”.

“Quienes no regresen hoy, reitero, particularmente quienes iniciaron el paro, según nos comunica el propio director del Politécnico y las autoridades, estaría prácticamente en condiciones de no poder recuperar el semestre… Eso sería gravísimo para estos estudiantes, particularmente para los que están en el último año de la vocacional, puesto que de perderse el semestre estos alumnos no podrían ingresar a la universidad. Entonces, hacemos una vez más el llamado a que cumplan los acuerdos, a que cumplan con su propia palabra y que las escuelas que siguen en paro puedan sumarse a las que han cumplido y han liberado”, insistió el secretario de Educación Pública.
Por su parte, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, llamó a los alumnos en paro “a respetar la palabra en prenda y a cumplir con los acuerdos de la mesa resolutiva del pasado domingo 8 y lunes 9 de mayo”, y retomar actividades, y en caso de no ser así, “es inminente el riesgo de perder el semestre”.

Asimismo, en rueda de prensa desde la Dirección General de IPN, Fernández Fassnacht conminó a la comunidad del Politécnico “y a sus representantes a reconsiderar su postura a la brevedad y salvar así la posibilidad de concluir sus estudios del presente semestre, sobre todo aquellos estudiantes que tendrán que ingresar a nivel superior en el mismo IPN o en cualquier otra institución de educación superior”.
Los estudiantes de los 11 planteles educativos decidieron continuar el paro presionando para que el secretario Aurelio Nuño, se reúna con ellos en Zacatenco, como lo habían exigido.
Como parte de esto, alumnos del CECyT 5 rechazaron el proceso luego de que se emitieran mil 66 votos, 656 contra el paro, 392 a favor, 14 nulos y cuatro abstenciones. Los inconformes aseguraron que el paro sigue debido a que no votó la mayoría de los estudiantes de la vocacional, que suman 2 mil 976.
Los 11 planteles del IPN que mantienen el paro este jueves son los CECyT 1, 2, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 15, al igual que el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1.
Con información de El Universal