Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Sí procede solicitar a EE.UU. la extradición de García Luna y su esposa: UIF
Retrato de García Luna durante audiencia de sentencia. Foto de EFE/Jane Rosenberg

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseveró que sí procede solicitar la EE.UU. la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano sentenciado esta semana por narcotráfico en EE.UU., y de su esposa, Linda Cristina Pereyra, para que enfrenten procesos judiciales en nuestro país.

“La orden de aprehensión contra García Luna y la esposa de García Luna es un proceso abierto que tiene a una gran cantidad de personas que están involucradas en ese procedimiento que tiene orden de aprehensión”, externó

“¿Que procede? Solicitar la extradición, solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos empezando por García Luna y su esposa”, puntualizó.

“El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y en ese momento se aplica la extradición y el Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones, con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa pues inmediatamente deberían extraditarla”, aseveró.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), apuntó esta mañana que el exfuncionario federal tiene órdenes de aprehensión vigentes en nuestro país.

La titular de Segob externó que estas órdenes de detención tienen que ver con la introducción de armas del Caso “Rápido y furioso”, delincuencia organizada, lavado de dinero y por estar implicado en el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio.

García Luna fue sentenciado en una corte de Nueva York a más de 38 años de cárcel por vínculos con el crimen organizado.

La sentencia la dictó el juez Brian Cogan, el mismo que juzgó al narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, después de que un jurado de Nueva York lo encontrara culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y de mentir a las autoridades estadounidenses.

Aunque García Luna insistió en su inocencia, a través de cartas difundidas por su abogado y en un alegato final ante el juez, las autoridades de Estados Unidos lo expusieron como un criminal de alto perfil, comparable al Chapo Guzmán.

Con información de López-Dóriga Digital