Minuto a Minuto

Nacional Tren arrolla vehículo en la Cuauhtémoc; adulto mayor queda prensado
Un adulto mayor quedó prensado dentro de su auto después de que un tren lo arrollara en la alcaldía Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum revela fecha de inauguración de tramo del Tren México-Toluca “El Insurgente”
La presidenta Sheinbaum detalló la fecha de inauguración del tramo tramo Santa Fe-Observatorio del Tren México Toluca "El Insurgente"
Ciencia y Tecnología Seis de cada 10 usuarios han cambiado sus contraseñas por seguridad
Un estudio muestra cómo el aumento de amenazas digitales está modificando la forma en que las personas protegen sus cuentas online
Internacional Video: Manifestante interrumpe a Marco Rubio durante su audiencia en el Senado de EE.UU.
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., expuso ante el Senado estadounidense el plan de la Administración Trump en Venezuela
Nacional Sheinbaum afirma que la ayuda humanitaria a Cuba “continúa” pese a críticas de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la ayuda humanitaria a Cuba es una "decisión soberana" de México
Sheinbaum revela fecha de inauguración de tramo del Tren México-Toluca “El Insurgente”
Foto de @rosaicela_

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la fecha de inauguración del nuevo tramo del Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como “El Insurgente”, tras más de once años de obras.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que el tramo Santa Fe-Observatorio será inaugurado el próximo lunes 2 de febrero de 2026 en horario por definir.

Nos sé si hacerlo en la mañanera o más tarde. Vamos a inaugurar ya el tren Santa Fe-Observatorio”, declaró.

“El lunes 2 de febrero. Se inaugura el tren que va de Santa Fe a Observatorio, ya para que la gente pueda utilizarlo (…) Ee día a ver si nos acompañan a subir al tren, podemos ir en el frío de la mañanera o más tarde.”, puntualizó.

La obra, que comenzó en julio de 2014 durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se inauguró parcialmente en septiembre de 2023 por el entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El Gobierno de México considera que Observatorio es la terminal “más importante que se haya hecho en la historia de México para poder comunicar distintos nodos de transporte: tren, metro (subterráneo), transporte público y transporte foráneo” en la capital del país.

“Es algo extraordinario y conecta todavía más a la zona metropolitana del Valle de México, con transporte de calidad, que no contamina y que da mejor calidad de vida a los ciudadanos”, destacó la mandataria mexicana en octubre de 2025.

También resaltó que el tiempo de traslado desde Toluca, en el Estado de México, hacia la Ciudad de México se reducirá a cuarenta minutos en el tren, cuando actualmente es de hasta dos horas y media.

Con información de López-Dóriga Digital