Minuto a Minuto

Internacional Milei asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en Oslo
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional María Corina Machado así asistirá a ceremonia del Nobel en Oslo
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Sheinbaum reivindica la soberanía y a los migrantes en el Día de la Bandera
Foto de Gobierno de México

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, revindicó este 24 de febrero, Día de la Bandera, la soberanía nacional al asegurar que México no es “colonia ni protectorado de ningún país” y que el lábaro patrio es símbolo de migrantes y del pueblo.

Desde que llegó la transformación al Gobierno, es claro que reivindicamos que a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país. Porque, además, somos uno solo, Gobierno, Fuerzas Armadas y pueblo, y nosotros no traicionamos ni a nuestro pueblo, ni a nuestra patria, ni a nuestra bandera”, señaló la mandataria.

Durante su primera conmemoración de este día como jefa de las Fuerzas Armadas de México, Sheinbaum Pardo recordó que junto al himno y al escudo nacional, la bandera es uno de los símbolos patrios que representan los valores más “profundos, heroicos y nobles” de la nación.

La presidenta afirmó que el “humanismo mexicano”, la base de la ‘Cuarta Transformación’, movimiento de su antecesor -Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)- , tiene sus raíces en los pueblos originarios de México antes de la colonia española.

Así mismo, Sheinbaum dijo que este símbolo entraña la lucha de hombres y mujeres en la historia para fortalecer a México como nación y “siempre con la esperanza de conseguir justicia”.

“Nuestro lábaro patrio representa el espíritu de nuestro pueblo heroico, del valor y patriotismo de nuestros héroes y heroínas. Es la expresión más auténtica de nuestros orígenes y de nuestra identidad como país independiente y soberano”, manifestó la mandataria.

Sheinbaum aseveró que ondear la bandera en cualquier lugar del mundo ayuda a los mexicanos a recordar de dónde vienen y exaltó que el pueblo se distingue por su “autodeterminación” y patriotismo.

La presidenta insistió en que el mensaje “esencial” de la bandera es el sacrificio de los antepasados para hacer de México un país con derecho a la alimentación, educación, salud, sin discriminación, sin racismo, sin clasismo ni machismo.

“Nuestra bandera es símbolo de las cuatro transformaciones. Es símbolo de los migrantes. Es símbolo de nuestro pueblo en su lucha incansable por la justicia y es símbolo sobre todo de nuestra independencia”, zanjó la mandataria.

Sheinbaum Pardo recordó que, por ello, hace días envió al Congreso una reforma constitucional “para recordarle al mundo entero que México es un país libre, independiente y soberano y que su pueblo no permite la violación de su soberanía”.

La reforma, abundó la mandataria, establece que el pueblo de México “bajo ninguna circunstancia” aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero “que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación”.

“Ya no es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante gobiernos extranjeros o que miraban fuera como ejemplos a seguir. Ahora no”, enfatizó Sheinbaum.

El Día de la Bandera se instauró en 1940 para rendir homenaje a uno de los símbolos patrios, junto al Escudo y el Himno.

Los tres colores de la bandera mexicana rendían homenaje en sus inicios al Ejército Trigarante, que luchó por la independencia del país a comienzos del siglo XIX.

Con información de EFE