Minuto a Minuto

Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Nacional Vinculan a proceso a ‘Gaby’, enfermera que atropelló a un motociclista en Iztapalapa
'Gaby' es señalada de homicidio calificado por el atropellamiento del motociclista Roberto, delito al cual se le agregó la agravante de saña
Nacional Alertan por fraudes digitales a usuarios de Apple Pay
La Policía Cibernética de la CDMX emite las siguientes recomendaciones para prevenir fraudes dirigidos a usuarios de Apple Pay
Nacional Agricultores critican baja productividad agrícola y dependencia de importaciones
La UNTA criticó la actual política agrícola por la cual se promueven las importaciones masivas de maíz, leche, azúcar, carne y otros alimentos
Sheinbaum presenta paquete de reformas constitucionales para dar más derechos y protección a las mujeres en México
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó reformas constitucionales y legales para dar más derechos y mayor protección a las mujeres.

Dichos cambios legales fueron presentados en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde se apuntó que serán enviadas al Senado de la República en los próximos días para du discusión y aprobación.

Les vamos a presentar, como me comprometí en campaña y el Zócalo, todas las iniciativas que estamos enviando hoy al Senado para reformas constitucionales y a leyes para el apoyo y protección de las mujeres”, apuntó.

“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución quede establecida tres elementos: uno, la igualdad sustantiva; también el derecho a una vida libre de violencia, además de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres, a trabajo igual, salario igual”, externó.

“De ahí se desprenden una serie de modificaciones a leyes que tienen que ver con las mujeres mexicanas”, argumentó.

Estas reformas consisten en la modificación de seis artículos a la Constitución (4, 21, 41, 73, 116 y 123), además de siete ordenamientos jurídicos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, cuidados, seguridad, así como procuración de justicia y trabajo.

La mayor reforma es establecer en el artículo 4 de la Constitución el “derecho a la igualdad sustantiva” y “a una vida libre de violencias”, por lo que “todas las leyes y todas las disposiciones” deberán a partir de ahora “considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos”.

031024 REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES (1)

Estas son las primeras reformas que presenta como mandataria Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre como la primera mujer presidenta de México mientras el país afronta una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día.

Las modificaciones al artículo 21 de la Constitución obligarán a las instituciones de seguridad a actuar con perspectiva de género, mientras que otras reformas contemplan que todos los estados del país “deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género”.

Esta es una serie de reformas que, para nosotras, es un sistema de protección para las mujeres en derechos y acceso a la justicia”, expuso Citalli Hernández, la nueva secretaria de las Mujeres del Gobierno. 

Las iniciativas también obligan a la paridad de género en toda la Administración Pública Federal y en los gabinetes en estados y municipios, añadió la secretaria de las Mujeres.

También se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, conocida como Ley Olimpia, y leyes que garanticen que el agresor tenga que abandonar su casa en casos de violencia doméstica.

La mandataria mexicana apuntó que su Gobierno elaborará una cartilla de los derechos de las mujeres, la cual será distribuida entre la población a partir del próximo año.

Queremos repartir una cartilla de derechos de las mujeres a todas las mexicanas, de hecho también deberían ser para los hombres, porque también se tienen que conocer los derechos humanos de las mujeres”, destacó.

“Queremos que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla que diga ‘estos son mis derechos’, uy si no se cumplen a dónde se tiene qué dirigir para que se puedan cumplir”, afirmó este jueves por la mañana en el Salón Tesorería.

La cartilla será elaborada por una comisión, siendo conformada por Angela Guerrero Alcántara, Karla Michel Salas, Friné Salguero, Frida Hyadi Díaz González.

Ariadna Montiel, titular del Bienestar, explicó también la Pensión para el Bienestar de las Adultas Mayores, que es un apoyo económico para las mujeres de 60 a 64 años “en reconocimiento a toda una vida de trabajo, ya que con su esfuerzo han contribuido a la construcción de nuestra patria, se busca empoderarlas y brindarles autonomía económica para alcanzar su bienestar”.

El monto de esta nueva pensión será de tres mil pesos bimestrales y el registro se llevará a cabo entre octubre y noviembre. Se estima que para enero de 2025 se entregarán las primeras tarjetas a las nuevas beneficiarias.

Con información de López-Dóriga Digital